jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

UNRN

Arturo López Dávalos es el primer Profesor Emérito de la UNRN

En una emotiva ceremonia se realizó ayer la entrega de la distinción de Profesor Emérito al investigador y docente de la Universidad Nacional de Río Negro, Arturo López Dávalos. Es el primer nombramiento de este tipo de la universidad.

Arturo López Dávalos es el primer Profesor Emérito de la UNRN
miércoles 28 de junio de 2017

En una emotiva ceremonia se realizó ayer la entrega de la distinción de Profesor Emérito al investigador y docente de la Universidad Nacional de Río Negro, Arturo López Dávalos. Es el primer nombramiento de este tipo de la universidad.

En el acto, realizado en el Hotel Nevada de San Carlos de Bariloche, estuvieron presentes el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; los vicerrectores de las sedes Andina, Atlántica y Alto Valle y Valle Medio, Roberto Kozulj, Anselmo Torres y Juan Carlos Llorente; autoridades de instituciones de ciencia y tecnología de la ciudad, autoridades de la UNRN, invitados especiales y familiares y amigos del homenajeado.

Durante la ceremonia, ex alumnos y colegas armaron una semblanza de López Dávalos. Entre ellos, Diego Chertoff, quien habló en nombre de los egresados del profesorado de Física de la UNRN, quien destacó que como docente, sus alumnos lo recuerdan como alguien cuya “constante fue siempre llevar todo más allá de lo intuitivo, desafiando el sentido común. Un docente que supo llevar humor y calidad a todas sus clases. Un profesor entusiasmado, de esos que saben de todo, y que son capaces de dar clase hasta con una linterna cuando se corta la luz”.

Carlos Balseiro, actual director del Instituto Balseiro (IB), realizó la semblanza de López Dávalos como investigador. “Vengo de parte de toda la familia del Centro Atómico Bariloche y del IB, en donde Arturo dio sus primeros pasos, donde consiguió sus títulos y donde formó cantidad de investigadores y estudiantes”, sintetizó. “Es difícil resumir una personalidad, un trabajador incansable y ejemplar. No imagino nada más justo que esta distinción”.

Por su parte, Juan Carlos Del Bello sumó recuerdos del trabajo compartido y resumió la experiencia de fundar la UNRN juntos. “Aparte de su semblanza de investigador tiene semblanza de emprendedor, de comenzar grandes desafíos, como crear una universidad desde cero. Fue el primer vicerrector organizador de la Sede Andina, y hemos construido todo esto. Este primer título de Profesor Emérito marca el rumbo que debe transitar esta universidad y el ejemplo del carácter que debe tener esta distinción”,dijo.

Para finalizar, y antes del vino de honor compartido con los asistentes, Arturo López Dávalos brindó una pequeña charla sobre la importancia del profesorado de Física, como principal motivador de que futuros estudiantes elijan las ciencias naturales y exactas como vocación. Luego de sus palabras, su hija Jimena cantó dos bellas canciones, como emotivo cierre del acto.

El primer Profesor Emérito

El Consejo de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la Universidad decidió designar a Arturo Ramón Néstor López Dávalos Docente Extraordinario, otorgando la distinción de Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Río Negro. La distinción está fundada en los antecedentes de López Dávalos, quien ocupó destacadas posiciones en organismos de promoción científica, constituyó un grupo de excelencia académica en torno a la física, es reconocido dentro de su especialidad a nivel nacional e internacional y continúa aún hoy formando investigadores y docentes de calidad, que trascienden las fronteras de la Universidad.

Además, formó parte del núcleo fundacional que formuló el proyecto institucional de la UNRN y fue el primer Vicerrector de la Sede Andina, contribuyendo con su aporte a su desarrollo, al de las carreras de ingenierías y profesorados y sumó prestigio a la Universidad.

Arturo López Dávalos nació el 8 de noviembre de 1937, en Salta. Es doctor en Física del Instituto Balseiro (1969); investigador de la Universidad de Ginebra (Suiza, 1970) y en el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste (Italia, 1971); investigador del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Desde 1973 dirige trabajos y tesis doctorales. Vicedirector del Instituto Balseiro (1968-72 y 1983-85). Profesor del Instituto Balseiro desde 1970. Profesor Visitante en las Universidades de Grenoble (Francia), Ginebra (Suiza) e investigador de la Universidad de California (EE.UU.). Director del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro (1986-94).

Miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (1995). Vicerrector Organizador de la UNRN - Sede Andina. Miembro integrante de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Entre 1999 y 2000 integró el directorio de la CNEA. Participó de numerosos congresos internacionales y cuenta con numerosas publicaciones en su especialidad. Escribió Fundamentals of electromagnetism: vacuum electrodynamics, media and relatitivity y J. A. Balseiro. Crónica de una ilusión: una historia de la física en la Argentina (con Norma Badino, 2000).

Te puede interesar
Últimas noticias