miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Sociedad

Explican desde la CEB los alcances del fideicomiso de 80 millones de pesos

El gerente general de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Federico Lutz, explicó los alcances del fideicomiso que se aprobó en la última asamblea legislativa de delegados de la empresa.

Explican desde la CEB los alcances del fideicomiso de 80 millones de pesos
jueves 29 de junio de 2017

El gerente general de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Federico Lutz, explicó los alcances del fideicomiso que se aprobó en la última asamblea legislativa de delegados de la empresa. Aportará unos 80 millones de pesos un plan de inversiones trianual que ronda los 300 millones.

Consultado por Bariloche Opina, Lutz detalló que anteriormente, se utilizaban las contribuciones para que las rentas generales puedan abarcar los déficit tarifarios. "Pero las tarifas hoy por hoy, no reconocen las variables de inflación ni la contabilidad regulatoria de las empresas prestatarias de servicios públicos reconocen los desfasajes de precios interanuales. Por eso se utilizaban las contribuciones como mecanismo de financiamiento".

"Esto no llegaba a satisfacer a todos los componente de la Cooperativa", continuó. "Había Juntas Vecinales, asociaciones de vecinos, cámaras de comercio que plantearon una cierta insatisfacción porque encarecía sus costos".

El fideicomiso busca sustituir las contribuciones a fin de que pueda advertir, a través de la espicificidad, el uso de los recursos. "Se hizo un plan de obras que va a ser auditado por la asamblea de delegados, se le van a asignar prioridades y se van a fideicomitir los recursos que se van a colectar de los asociados", remarcó.

De esta manera la CEB prevé que para el próximo ejercicio económico van a haber 80 millones de pesos que van a estar girados a través del fideicomiso de infraestructura de obra pública que tiene la empresa. "Hay una lista de prioridades auditada y autorizada por el cuerpo de delegados", aseguró.

Mencionó entre otras, el desarrollo energético de la zona este, comenzanco con la edificación de una estación transformadora que pueda abastecer la zona de la Costa del Sol, Las Chacras, Dina Huapi, Parque Tecnológico, y mejorar la situación de INVAP y la Universidad de Río Negro.

En materia de saneamiento, Lutz señaló que se contemplan todos los planes de contingencia hasta que lleguen las obras que están previstas iniciarse en el mes de septiembre con un desarrollo de 24 meses.

"Además se busca recuperar la "ferretería" de casi cuatro años de congelamiento tarifario en los últimos años previos a la liberación de las tarifas que ocurrió en el año 2015-2016", enfatizó. "Tenemos una "ferretería" escasa para afrontar las contingencias, no existe la suficiente cantidad de vehículos, ni los sistemas de atención al asociado a disposición, por lo que se trata de una recuperación en materia de servicios y en calidad de atención de lo que son las áreas de expansión o la tasa de crecimiento de la demanda".

¿Cómo afecta al usuario?

Lutz consideró que para el usuario el fideicomiso significa "obras concretas, se puede auditar de manera directa, y está limitado a un determinado porcentaje directamente relacionado con la tasa de inflación que tiene el país".

"En la factura, va a haber una "retrocesión" de entre el 6% y el 31% de los valores vinculados al kilovatio, dependiente de la categoría de usuario en que se encuentre a idéntico consumo", enfatizó.

Aclaró que al tratarse de un esquema inflacionario "la CEB va a tener que absorber mayores costos para producir los servicios que le da a sus asociados y va a reducir el dinero que le cobra a los mismos por el servicio".

"Se achica el margen operativo y se compensa con el diferimiento de los planes de obra", redondeó. "Las que se iban a hacer a 6 meses se pasan a 12, las de 12 a 18, y así hasta un plan trianual que estamos presentando de aproximadamente unos 300 millones de pesos". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias