viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Avanzan en un registro único de prestadores de turismo activo

El Gobierno Provincial, en un trabajo conjunto con la Nación y el Municipio, avanzará en el registro y habilitación de prestadores de turismo activo o de aventura en la ciudad andina.

Avanzan en un registro único de prestadores de turismo activo
sábado 08 de julio de 2017

Las acciones se implementarán tras la firma de un acta acuerdo entre el Parque Nacional Nahuel Huapi, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y la Municipalidad de Bariloche.

El convenio avanza en una de las principales y más antiguas demandas del sector de turismo activo/aventura, que es el reconocimiento tripartito de las habilitaciones a los prestadores y operadores, lo cual genera una notable simplificación de los trámites y un pleno reconocimiento jurisdiccional.

Estuvieron presentes en la firma del acta acuerdo, la secretaria de Turismo de la provincia, Silvia Luzzardi; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica; el intendente municipal, Gustavo Gennuso; el secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis y el referente de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, Nicolás De La Cruz.

En la oportunidad, Luzzardi expresó que “tendremos un registro combinado, con habilitaciones únicas” y explicó que “la Provincia y el Municipio pasan a reconocer las habilitaciones que hace Parques Nacionales y de esta manera tenemos una información unificada”.

Además, en el convenio se detalla la posibilidad de hacer fiscalizaciones, capacitaciones y reglamentaciones conjuntas.
También agregó que recientemente se presentó en Buenos Aires la plataforma de comercialización “Viví Argentina”, a través de la cual los operadores y prestadores van a poder comercializar sin intermediarios y el requisito será que estén habilitados por la Provincia.

Gennuso por su parte destacó la posibilidad de avanzar en acuerdo conjuntos entre las distintas jurisdicciones para potenciar la oferta turística de la zona.

Puntualmente, en el acta se especifica que el Ministerio y la Municipalidad acuerdan implementar la aceptación de la inscripción, habilitación de los prestadores u operadores de turismo activo/aventura que hayan sido habilitados por disposición de la Intendencia del Parques Nacionales Nahuel Huapi.

Asimismo, las partes acuerdan relevar e intercambiar toda información de cada registro habilitado, como así también toda información de siniestralidad. En particular, se establece que el intercambio de información entre la Municipalidad y la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se realizará por medio de la utilización del sistema para informantes turísticos y que ambas jurisdicciones se comprometen en mantener actualizadas las bases de datos del mismo.

En acto de la firma del convenio, también se informó que poco tiempo se pondrá en funcionamiento el Registro y Habilitación de los Guías de Montaña de toda la Provincia, de acuerdo a lo previsto por la Ley Provincial 4046, siendo fundamental, especialmente, para los guías que trabajan en la jurisdicción provincial y particularmente en el área natural protegida Río Azul – Lago Escondido, en El Bolsón.

Te puede interesar
Últimas noticias