martes 23 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Política

Capozzi: "El RAM recibió instrucción de las FARC y el IRA"

Sergio Capozzi definió al grupo de Resistencia Ancestral Mapuche como "una asociación de no más de treinta personas que está utilizando a la comunidad mapuche". Aseguró que existen vinculaciones con el terrorismo exterior.

Capozzi: "El RAM recibió instrucción de las FARC y el IRA"
viernes 04 de agosto de 2017

Sergio Capozzi definió al grupo de Resistencia Ancestral Mapuche como "una asociación de no más de treinta personas que está utilizando a la comunidad mapuche". Aseguró que existen vinculaciones con el terrorismo exterior.

"No debemos hablar de conflicto mapuche, sino del conflicto con RAM", aclaró en diálogo con Bariloche Opina. "Cuando nosotros tenemos este problema no es con los descendientes del pueblo mapuche, a quienes los están utilizando".

En este sentido aseguró que se trata de un "grupo minúsculo de no más de treinta personas, que tiene a su vez el apoyo de otras doscientas".

Pero además dijo que "ellos han recibido instrucción militar por parte de las FARC o con el IRA en el exterior. Incluso hay dos kurdos entre ellos", enfatizó. "De esto hay constancia en el Ministerio de Seguridad".

Indicó que el lunes se celebró una reunión encabezada por Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, quien "nos informó cómo estaba integrado el grupo, aunque no nos brindó nombres por cuestiones de seguridad".

"El primer paso es identificarlos definitivamente", continuó. "Hemos hablado con comunidades mapuches y nos dijeron: "Nosotros hemos sido históricamente un pueblo guerrero pero nunca atacamos de noche y nunca con la cara cubierta".

"Así empezaron las FARC y terminaron dividiendo a Colombia en dos. Yo no quiero eso para la Argentina", remarcó. "Pero qué casualidad que sea justo en una zona de frontera montañosa. Atrás hay narcotráfico, es una zona liberada".

"Tenemos un problema latente serio que hay que cortarlo de raíz y es el RAM", sentenció. "Hay que tener en cuenta que el único pueblo que existe en el país es el argentino. Hay un montón de etnias que son anteriores a la Constitución Argentina pero todos somos hoy habitantes y ciudadanos argentinos con los mismos derechos y obligaciones".

"Los vamos a respetar igual. Y los territorios que los mapuches logren demostrar que son de ellos se les devolverá como corresponde", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias