jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sentido reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Amigos, familiares y vecinos de Bariloche se reunieron esta tarde en el Centro Cívico para reclamar por la aparición con vida del joven desaparecido el 1 de agosto en un operativo de la Gendarmería en una comunidad mapuche de Cushamen.

Sentido reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado
lunes 07 de agosto de 2017

Familiares, amigos y una importante cantidad de vecinos de Bariloche se concentraron este lunes por la tarde en el Centro Cívico para reclamar por la aparición con vida del joven Santiago Maldonando, desaparecido la semana pasada durante un procedimiento realizado por la Gendarmería Nacional en una comunidad mapuche de Cushamen.

"Estamos muy angustiados y viviendo una persecución que nunca nos imaginamos", afirmó Sergio el hermano de Santiago, entre lágrimas y visiblemente acongojado por la situación. Cuestionó además el rol de la fuerza de seguridad nacional que "está sospechada y sigue actuando en el lugar".

Frente a las escalinatas del palacio comunal y junto a la cuñada de Santiago se preguntó "cómo puede ser que en los últimos 20 años hayan más de cien personas desaparecidas en la zona de Chubut, eso es tierra de nadie, es volver a la época nefasta que ya pasamos".

Acusó además a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich de no ocuparse de la situación y de "querer solamente sacarse una foto con nosotros". "Lo vamos a hacer pero junto a Santiago con vida", afirmó.

"Queremos que Santiago esté con nosotros y ellos (el gobierno) son los responsables de que esto suceda", afirmaron; a la vez que rechazaron el comunicado emitido por juez de Esquel que afirma que no existe registro de la detención de Santiago.

"Nosotros creemos en la información que tenemos a través de los organismos de Derechos Humanos que nos están ayudando y conteniendo", agregaron.

Agradecieron además a la comunidad mapuche por haber sido quienes "nos informaron de la desaparición de mi hermano; porque si fuera por el Estado todavía a siete días no hubieramos tenido información alguna", afirmó Sergio.

Del reclamo también participaron referentes de la comunidad mapuche, entre ellos Fernando Jones Huala, hermano de Facundo actualmente detenido en el Penal Federal de Esquel, quien reinvindicó la lucha que mantienen por las tierras que actualmente son parte de la Estancia Leleque, propiedad del magnate italiano Luciano Benetton.

Entre llantos, Jones Huala se preguntó "hasta cuándo vamos a seguir permitiendo esto, que obliguen a nuestros niños a ver incluso cómo le quemaron sus juguetes y sus abrigos". "Tenemos que seguir luchando y Santiago tiene que aparecer". "El pueblo mapuche está de pie", gritó fuertemente al finalizar sus palabras. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias