jueves 28 de marzo de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

¿Dónde está Santiago Maldonado?

Santiago Maldonado no aparece. El joven de 28 años que, según indicaron sus familiares, desapareció en el marco de una protesta mapuche, sigue siendo motivo del trabajo de los investigadores y generó un sinfín de posturas en la opinión pública.

¿Dónde está Santiago Maldonado?
viernes 11 de agosto de 2017

Santiago Maldonado no aparece. El joven de 28 años que, según indicaron sus familiares, desapareció en el marco de una protesta mapuche, sigue siendo motivo del trabajo de los investigadores y generó un sinfín de posturas en la opinión pública a nivel nacional.

El presidente Mauricio Macri dijo este viernes que trabaja "a destajo" en la búsqueda de Santiago. "Estamos trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó", sostuvo.

Pero además en declaraciones a radio La Red, aseguró que el Gobierno no recibe colaboración por parte de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que llevó a cabo la protesta en la que Maldonado fue visto por última vez.

Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto y según algunos testimonios, detenido por dos gendarmes que dispersaron a quienes protestaban y trasladado a bordo de un vehículo Unimog Mercedes Benz.

Este jueves efectivos de la Policía Federal allanaron la sede del Escuadrón 36 de la Gendarmería Nacional en la sureña ciudad de Esquel en busca de rastros del joven. Más tarde lo hicieron en el Escuadrón 35 de Esquel donde se encontraron cabellos y una soga que son peritados.

Mientras tanto el juez de Instrucción Jorge De Santo ordenó hoy abrir una causa penal para investigar la posible "privación ilegítima de la libertad" de Santiago. El magistrado tomó esa decisión tras un pedido de habeas corpus presentado ayer por organizaciones de Derechos Humanos.

De esta manera, envió oficios a las fuerzas de seguridad nacionales para que informen si habían detenido a Maldonado. La Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval respondieron que no lo apresaron, ni lo tienen detenido.

También contestó oficialmente la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: "Conforme lo informado por las fuerzas policiales y de seguridad dependientes de este ministerio de Seguridad, no se ha procedido a la detención de una persona con el nombre de Santiago Andrés Maldonado, DNI 34.589.722, en el período indicado".

Por otro lado, se investiga si realmente el joven desaparecido estuvo en Entre Ríos, luego de las afirmaciones de un camionero quien aseguró haberlo trasladado desde un punto en la Ruta 12 sobre Zárate Brazo Largo hasta el pequeño pueblo de Ceibas, en la intersección con la Ruta 14.

Durante la semana se dio a conocer un video de una cámara de seguridad de una estación de servicio en las inmediaciones, pero en la imagen se ve a un joven con características similares, pero que se trataría de un artista que casualmente estuvo por la zona el fin de semana. Sin embargo la policía de esa provincia realizó allanamientos en un barrio de artesanos de Pueblo Belgrano, sin resultados positivos.

Organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos se movilizarán este viernes a las 17hs. a la Plaza de Mayo para reclamar por su aparición, convocatoria a la que ya adhirieron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros oragnismos de Derechos Humanos. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias