viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Búsqueda de Santiago Maldonado

"Santiago, te quiero ver", dijo su hermano al cerrar una masiva marcha

Organismos de derechos humanos y gremios convocaron a la movilización con un acto central frente a la Casa de Gobierno. "A Santiago se lo llevó Gendarmería", indicó su hermano Sergio.

"Santiago, te quiero ver", dijo su hermano al cerrar una masiva marcha
sábado 12 de agosto de 2017

Organismos de derechos humanos y gremios convocaron a la movilización con un acto central frente a la Casa de Gobierno. "A Santiago se lo llevó Gendarmería", indicó su hermano Sergio.

Este viernes desde las 16, las inmediaciones de las principales calles que llegan a la Plaza de Mayo fueron cortadas por efectivos de la Policía Federal, quienes colocaron vallas de seguridad y dejaban acceder a personas de forma pausada. Una multitud de acercó y terminó cantando "con vida lo llevaron, con vida lo queremos".

Maldonado, residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, desapareció durante el desalojo llevado adelante por Gendarmería Nacional contra cortes y manifestaciones de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut.

“Santiago, te quiero ver. Quiero a Santiago con vida”, fueron parte de las palabras de Sergio, su hermano, quien cerró la marcha.

Por su parte, luego del documento leído por los diferentes organismos de Derechos Humanos, tomó la palabra Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, “Taty Almeida”, quien responsabilizó de la desaparición de Maldonado el pasado 1 de Agosto a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“Nos solidarizamos y pedimos la aparición con vida de Santiago Maldonado. Exigimos ya a la Ministra Bullrich que aparte a la Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación y además la retire de la Ruta Nacional 40, donde están apostados”, agregó la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“Que ellos estén ahí no es más que una señal de amedrantamiento. Es por eso que la única salida es el diálogo entre el pueblo Mapuche y el Estado Nacional”, justificó.

En El Bolsón, cerca del lugar de los hechos, miles de vecinos marcharon por la Ruta Nacional 40 hasta el Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional, exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, y pidieron la liberación del lonko (líder) mapuche Facundo Jones Huala.

Gente de todas las edades, amigos del joven, integrantes de las comunidades mapuches y vecinos de las localidades aledañas de El Bolsón, se reunieron en la Plaza Pagano y tras la lectura de un comunicado de la asociación de defensoras del pueblo, marcharon hacia el escuadrón de Gendarmería, a cuyos efectivos acusan de la desaparición.

Bullrich: "Más que la carátula" de la desaparición "lo que importa es saber dónde está Santiago"

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, consideró este sábado que "no es tanto la carátula lo que importa sino saber dónde está Santiago".

La funcionaria insistió en decir "a la sociedad que el único objetivo es encontrarlo y saber dónde está". Las declaraciones de la ministra se produjeron luego de la multitudinaria concentración que se realizó ayer en Plaza de Mayo en reclamo de la aparición con vida del joven, la que se reprodujo en las diferentes juridicciones del país.

"En estos casos no es tanto la carátula sino decir donde está Santiago, y para eso hay que abrirse y ayudarnos. Si la carátula es desaparición forzosa y la hipótesis de su familia, de los hermanos, y de los organismos de derechos humanos, es que Gendarmería se lo llevó y no hay ni un testimonio, ni una persona que lo diga en el expediente, entonces, evidentemente lo que decimos es: '¿Acá se quiere ayudar o se quiere imponer un criterio?". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias