jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Deportes

El barilochense Gabriel Acerbi triunfó en Santa Rosa

El atleta local participó de la prueba de los 50 km en la III Ultra Maratón “Ciudad de Santa Rosa” disputada en La Pampa el primer fin de semana del mes de agosto y obtuvo el primer lugar con un tiempo de 3h.59m.38s.

El barilochense Gabriel Acerbi triunfó en Santa Rosa
jueves 17 de agosto de 2017

La III Ultra Maratón “Ciudad de Santa Rosa” que se disputó en el circuito del Parque Recreativo Don Tomás en Santa Rosa, La Pampa el sábado 5 de agosto contó con la participación del atleta barilochense Gabriel Acerbi. La competencia que forma parte del Circuito Argentino de Ultra Maratón 2017 tuvo pruebas de 30, 50 y 70 kilómetros.

Gabriel Acerbi, atleta local y organizador de distintos eventos deportivos como por ejemplo El Cross Aventura de la Escuela 324 de Villa Los Coihues obtuvo el primer puesto en la prueba de los 50 km haciendo un tiempo de 3h.59m.38s. Segundo terminó el pampeano Diego Carrizo, con 4h.08m.57s, y completó el podio Horacio Telechea, con 4h.47m.04s.

En dialogo con Bariloche Opina, Gabriel contó los pormenores de su participación en tan importante competencia “Corro hace muchos años, en esta oportunidad fue una ultra maratón de calle, que es muy distinta a una de montaña, que es lo que está de moda ahora. La ultra de calle, te permite siempre ir a un ritmo continuo y rápido y trabajar mucho la motricidad” afirmó.

Y agregó “Además tiene otra particularidad muy buena, que todo el tiempo estás viendo la gente alrededor tuyo, a los corredores, a los que te van a alentar. Tenés puestos de abastecimiento en cada uno de los extremos de las vueltas, entonces sabes que cada 2,5 km tenés un puesto de abastecimiento con sólido y líquido. Eso te permite correr sin nada, sin mochila, sin botellitas, vas liviano”.

En cuanto a la preparación y las estrategias para este tipo de competencias, Gabriel remarcó que “Nosotros que vivimos acá, en una zona de montaña, cuando vamos a correr en una superficie plana como Buenos Aires o La Pampa es mucho mejor, transferimos toda la fuerza que hacemos acá en las cuestas, allá en el plano donde corres y no haces fuerza. De alguna manera es más relajado” detalló.

“Mi estrategia de preparación fue mucho entrenamiento de calidad y no tanto volumen, el entrenamiento más largo fue de treinta kilómetros, una sola vez en Junio y 15 días antes hice un 25k pero siempre muy tranquilo. Hacía más trabajo de calidad, con pasadas y cambio de ritmo que es lo que te ayuda después a tener un ritmo más constante para poder hacer una distancia larga”, afirmó.

Por otro lado el atleta local de 42 años se mostró feliz por cumplir un nuevo objetivo “Quería bajar el tiempo de cuatro horas, en otras competencias había estado por encima de ese tiempo y me propuse mejorar mi propios límites. Es cuestión de no errarle a los ritmos de competencia, capaz salís muy fuerte y después por más que bajes el ritmo no te recuperas. Por supuesto estoy muy contento de haber ganado pero también de ir mejorando mis marcas” remarcó.

Por último el barilochense mostró algo de sorpresa por el resultado obtenido “No fue una carrera que planifique con mucha anticipación, siempre estoy entrenado, pero 5 días antes de la competencia comencé a armar todo y se fue dando. Después cuando gané no lo podía creer. A veces cuando planificas una carrera con meses de anticipación, no te va tan bien. En este caso deje que todo fluya y gané”, sistuvo.

“Por eso yo siempre digo y trato de trasmitir este mensaje, que lo importante de estas carreras de ultra y de calle no es salir primero o estar en el podio y que me gustaría que la gente salga más a hacerlo y disfrutarlo. El atletismo, el deporte en sí, te da vitalidad, te sentís bien consigo mismo. Que los resultados y los puestos sean la consecuencia de hacer deporte pero no el principal objetivo” concluyó.

Jordan Oyarzún
[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias