sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Bariloche rindió homenaje al Libertador José de San Martín

Este jueves, en el monolito ubicado en calles Juan Manuel de Rosas y San Martín, Bariloche rindió homenaje al Libertador Gral San Martín, en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.

Bariloche rindió homenaje al Libertador José de San Martín
jueves 17 de agosto de 2017

Este jueves, en el monolito ubicado en calles Juan Manuel de Rosas y San Martín, Bariloche rindió homenaje al Libertador Gral San Martín, en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad. El acto estuvo presidido por el intendente Gustavo Gennuso y el gobernador de la provincia de Río Negro Alberto Weretilneck.

La ceremonia comenzó con el tradicional toque de silencio a cargo de la Banda de la Escuela Militar de Montaña. Luego de la entonación de los himnos de Argentina y Río Negro, se procedió a la invocación religiosa por parte del Capellán de la Escuela Militar de Montaña, Padre Gustavo Brianese. Una vez finalizadas las palabras, se llevó a cabo la entrega de ofrendas florales.

Un 25 de febrero de 1778 nace en Yapeyú, provincia de Corrientes, un niño al que llamaron José Francisco. Era hijo de Gregoria Matorras y Juan de San Martín. Sus padres se trasladaron a España por cuestiones de trabajo y allí trascurrió su infancia y estudió la carrera militar. Luego, se entera que en su país se había producido la Revolución de Mayo, decide volver a su patria y luchar por su independencia.

Llega a Buenos Aires en marzo de 1812. A pedido del gobierno comienza a trabajar para organizar el Regimiento de Granaderos a Caballo. En 1813, en su Bautismo de Fuego, derrotan a los españoles en el combate de San Lorenzo. En su cabeza rondaba la idea de liberar a Chile y a Perú. Es así como organiza el cruce de los Andes. A mediados de enero de 1817 parte con su ejército, tarda 15 días en atravesar las montañas y llegar a Chile. Tras varias batallas declara la independencia Chilena. En 1820 parte a Perú para, después de cruentos combates, independizar al pueblo peruano. Es así como cumple su sueño: Libera tres países del dominio español.

Al regresar a Buenos Aires, muere su esposa, Remedios, con quien se había casado en 1812. San Martín decide irse a vivir a Europa, con su hija Mercedes. El 17 de agosto de 1850, muere en Boulogne Sur Mer, Francia. Es considerado por los argentinos, como el padre de La Patria, y conmemoramos su paso a la inmortalidad y su legado para los pueblos de América.

También estuvieron presentes en el acto el presidente del Concejo Municipal Diego Benítez, los legisladores provinciales Alfredo Martín y Silvia Paz, los concejales Gerardo Avila, Cristina Painefil, Andrés Martínez Infante, Claudia Contreras y Ramón Chiocconi, referentes del Círculo Chileno “Gabriela Mistral”, autoridades y funcionarios del gabinete municipal, ex combatientes de Malvinas de San Carlos de Bariloche, representantes de las diferentes Fuerzas Armadas y de Seguridad, Defensoría del Pueblo, Parques Nacionales, SPLIF, Bomberos Voluntarios; autoridades eclesiásticas, abanderados de las diferentes instituciones y público en general

Te puede interesar
Últimas noticias