viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Política

Piden que declare Sergio Capozzi en la causa Maldonado

El presidente del Frente Grande de Rio Negro, Julio Accavallo solicitó que el candidato a diputado por Cambiemos sea "citado a declarar en la causa de Santiago Maldonado", por declaraciones vertidas a este medio.

Piden que declare Sergio Capozzi en la causa Maldonado
miércoles 06 de septiembre de 2017

El presidente del Frente Grande de Rio Negro, Julio Accavallo solicitó que el candidato a diputado por Cambiemos Sergio Capozzi sea "citado a declarar en la causa de Santiago Maldonado", por declaraciones vertidas a este medio.

Recordó que el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, encabezó en Bariloche el 31 de julio de 2017, un día antes de la desaparición de Santiago Maldonado, una reunión con responsables de fuerzas de seguridad nacionales, funcionarios y policías de Río Negro y Chubut, "para coordinar la persecución del grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)", aseguró Acavallo.

Según indicó, la reunión fue confirmada por Pablo Noceti en Radio Nacional de Esquel el 2 de agosto donde dijo: "hemos decidido armar un sistema de coordinación entre todas las fuerzas federales y las fuerzas provinciales (tanto de Río Negro como de Chubut); con el fin de empezar a trabajar coordinadamente para empezar a tomar intervención y detener a todos y cada uno de los miembros del RAM que produzcan delitos en la vía pública y en flagrancia".

Explicó que esta información también fue ratificada por el Ministro de Seguridad de Chubut, Pablo Durán, en la legislatura de esa provincia y que el funcionario confirmó la reunión del 31 de julio en Bariloche con las fuerzas policiales y Pablo Noceti. Además, que esa cumbre "se convocó por el ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, y con el solo objetivo de coordinar la faz investigativa porque también tenemos un reclamo muy grande de las comunidades".

Acavallo señaló que el 4 de agosto de 2017 el candidato a diputado nacional por Cambiemos en Río Negro, Sergio Capozzi, declaró a este medio que en esa reunión "Noceti nos informó cómo estaba integrado el grupo, aunque no nos brindó nombres por cuestiones de seguridad", que "el primer paso es identificarlos definitivamente", "así empezaron las FARC y terminaron dividiendo a Colombia en dos. Yo no quiero eso para la Argentina", y "Pero qué casualidad que sea justo en una zona de frontera montañosa. Atrás hay narcotráfico, es una zona liberada".

También señaló que el candidato rionegrino "afirmó que el grupo de Resistencia Ancestral Mapuche han recibido instrucción militar por parte de las FARC o con el IRA en el exterior. Incluso hay dos kurdos entre ellos", y que "de esto hay constancia en el Ministerio de Seguridad".

Ante esto, Acavallo informó que "vamos a pedirle a los organismos de derechos humanos que son querellantes, que se solicite al juez que el candidato a diputado nacional de Cambiemos, Sergio Capozzi, sea citado a declarar en la causa de Santiago Maldonado ya que según manifestó participó como civil en una reunión clave que se desarrolló un día antes de la desaparición de Santiago".

"Capozzi tiene que decirle al juez porque participó en una reunión de esas características, porque se le brindó información sin ser funcionario público y debe aportar los temas que se trataron en la reunión, que decisiones se adoptaron y que información volcó el Ministerio de Seguridad de la Nación que le permite aseverar que en la zona hay narcotráfico, zona liberada y grupos armados del exterior", finalizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias