martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Opinión

La adopción de animales por incentivo económico: la única solución para Bariloche

Opinión por David Telmo.

La adopción de animales por incentivo económico: la única solución para Bariloche
sábado 09 de septiembre de 2017

Como es de público conocimiento, el concejal Daniel González (PRO) presentó un proyecto de ordenanza para implementar un programa de incentivo económico para adopciones de animales en situación de calle. Una decisión acertada que necesita el apoyo de toda la comunidad.

Por supuesto que nuestra ciudad no estaría en esta compleja situación si las autoridades hubiesen aplicado desde el año 2009 el artículo 9 de la ordenanza CM1931/09 en donde dice: ”Priorizando el aspecto preventivo sobre el represivo, se realizarán acciones tendientes a que se incorporen estos contenidos en la curricula escolar para lo cual el Intendente Municipal realizará acuerdos con las autoridades provinciales competentes. Asimismo, en acuerdo con las autoridades de las juntas vecinales, la Municipalidad dictará talleres sobre la tenencia responsable de mascotas”.

Afortunadamente muchos vecinos de nuestra ciudad han hecho la diferencia y se han preocupado por el tema. Es hora de que sus esfuerzos se vean reflejados en las decisiones de nuestros funcionarios.

Revisemos entonces los detalles a tener en cuenta para asegurar el éxito de la propuesta.

Antes que nada debemos comprender que un perro o un gato no son de la calle,
(están en la calle); alguien los abandonó, alguien no esterilizó, alguien no pudo llevárselos a su nueva casa porque no le aceptaban mascotas, (ver: alquilo sin niños ni mascotas) o simplemente se escapó de algún lugar en dónde lo maltrataban y ya no volverá. Las causas pueden ser muchas.

El refugio, la guardería o la perrera como el lector desee llamarla, debe ser un lugar de animales pasajeros, no un depósito de perros que durante años esperan una familia; el trabajo comienza en este lugar.

La liberación de caniles permitirá el nuevo ingreso de animales abandonados, los cuales además de esterilizados y controlados, también serán entrenados para su nueva vida, abordando todas las problemáticas, discapacidad, cuidados especiales e incluso problemas de conducta. El correcto adiestramiento garantizará una mascota reinsertada sin deseos de volver a la calle

Censo y relevamiento

Un parte muy importante, el censo deberá llevarse a cabo en conjunto con los vecinos y sus respectivos presidentes barriales, haciendo más fácil y rápido el empadronamiento de mascotas en la dirección de veterinaria y zoonosis del municipio.

Deberá atenderse con carácter de urgencia el relevamiento de las razas poderosas o potencialmente peligrosas, las cuales se encuentran en su mayoría en manos de inexpertos y menores de edad, poniendo en peligro no solo la salud pública sino a los mismos animales los cuales en muchas ocasiones reciben represalias por parte de vecinos molestos e incluso por parte de sus dueños.

El control después de la adopción 

Los controles deberán realizarse en conjunto (municipalidad, protectoras y los presidentes de juntas barriales, es imperativo que antes de la adopción se efectúen los controles necesarios de seguridad, alimentación, y bienestar animal, esto incluye perímetro cerrado sin acceso a la calle, dinero suficiente para alimentar la mascota y tiempo para su recreación, ya que tener un animal atado solo generará frustración y un cambio negativo de carácter.

Los controles deberán realizarse cada dos meses durante el primer año y para garantizar el incentivo y el bienestar del animal, deberán realizarse importantes descuentos en atención veterinaria. Hay mucho por revisar y planificar, será prueba y error, pero hay que hacerlo.

Para finalizar y como he dicho muchas veces en diferentes medios, la problemática de animales abandonados incluye dos fases para su solución.

Como primera instancia la esterilización masiva, la cual afortunadamente se está llevando a cabo por el municipio en conjunto con algunos vecinos que recorren los barrios desinteresadamente promoviendo y concientizado. La segunda y última etapa será la adopción responsable, reinsertando animales y brindando una segunda oportunidad.

El éxito llegará con la educación, el compromiso y con las acertadas decisiones de nuestros funcionarios.

David Telmo.

Te puede interesar
Últimas noticias