viernes 29 de marzo de 2024
13ºc Bariloche

Sociedad

Los chicos del Jardín 32 van a las urnas

Se trata de una propuesta pedagógica para definir el nombre del Jardín. Apunta a "integrar contenidos", y trabajar sobre la importancia de la democracia, la elección y el voto.

Los chicos del Jardín 32 van a las urnas
jueves 14 de septiembre de 2017

Los chicos del Jardín de Infantes 32 del barrio Melipal, que está junto a la Escuela 298, eligen a través de su voto el nombre del establecimiento. Se trata de una propuesta pedagógica desarrollada por el cuerpo docente del Jardín, que apunta a "integrar contenidos", y trabajar sobre la importancia de la democracia, la elección y el voto.

Alejandra González, directora del Jardín, contó a Bariloche Opina cómo fue el desarrollo de la iniciativa que busca definir la denominación del hasta ahora conocido como "el Jardín de los kilómetros" o el de "frente a los globos".

"Primero se hicieron unas elecciones primarias donde a partir de las propuestas se seleccionaron cuatro nombres. Dos por el turno mañana y dos por el de la tarde", indicó. "Es parte de un proyecto institucional que se trabaja desde una parte pedagógica y con temáticas distintas".

Para ello, el turno mañana se dedicó al área artística. "Se invitó a la artista Anahí Rayen Mariluan, hubo canciones, se habló de la lluvia y finalmente surgió el nombre "Huepil", que significa Arco Iris en mapuche", contó.

El segundo es "Mundo de Collage", que salió "a raíz del trabajo de Pablo Bernasconi, literatura mezclada con arte".

Mientras tanto, el turno tarde trabajó sobre la vida en la naturaleza de los alrededores del establecimiento. "Como hay varios arrayanes cerca, y hablamos de las emociones, quedó el nombre de "Corazón de Arrayán".

También otra propuesta preseleccionada es "Refugio de Bandurrias", pues "en nuestro patio suelen venir estas aves acompañadas por los teros.

"Este trabajo fue articulado con una unidad temática sobre la democracia", continuó. "Los chicos van entendiendo que no siempre va a salir el nombre que eligieron y que hay que aceptar la decisión de la mayoría".

Es por eso que se siguieron todos los pasos de una elección, donde los pequeños hicieron sus propios documentos, elaboraron un padrón electoral, dibujaron las boletas y se utilizaron urnas y cuarto oscuro.

"En la primera instancia, luego de un escrutino se definieron los cuatro nombres, y ahora están votando para el definitivo", remarcó. "Mañana viernes todo el cuerpo docente y quienes deseen, padres, vecinos, pueden acercarse también a votar". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias