viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

38ª Convención Anual del IAEF en Bariloche

Melconian cuestionó el rumbo económico del Gobierno

El ex presidente del Banco Nación afirmó que "sin programa fiscal adicional, el año que viene se encaminará a un déficit primario fiscal similar a 2017, es decir rondará el 4,2% del PBI".

Melconian cuestionó el rumbo económico del Gobierno
sábado 16 de septiembre de 2017

El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, cuestionó el rumbo económico del Gobierno y advirtió que después de las elecciones de octubre se comenzará a hablar de la herencia del bienio de gestión de la actual administración, en un escenario que planteará, entre otros problemas, la imposibilidad de cumplir con las metas fiscales para el año que viene.

"Después de octubre empieza la herencia del bienio, que será la tercer herencia después de las que nos dejaron, en su momento, el peronismo y el kirchnerismo", advirtió Melconian durante su disertación en la convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

En este sentido, destacó que después de las elecciones "veremos si se le abre el camino al presidente Macri y ojo que, en caso de que así suceda, los entornos suelen ser malísimos y se emborrachan".

"El Banco Central con un déficit fiscal total del 7 por ciento, cómo el que tendremos este año, saca agua de las canoas todos los días", sostuvo Melconian, quien aseguró que el "gradualismo nunca existió en la discusión de la Fundación Pensar", la usina de ideas del PRO.

"Acá no hubo ni shock ni gradualismo, simplemente inacción fiscal", aclaró el economista, para después subrayar que "lo mejor que tiene el Gobierno es la política exterior, casi sin Canciller, manejada por el presidente Macri".

Para el ex titular del Banco Nación "sin programa fiscal adicional, el año que viene se encaminará a un déficit primario fiscal similar a 2017, es decir rondará el 4,2% del PBI".

El esfuerzo del Gobierno para bajar tarifas, según Melconian, ha sido prácticamente "compensado por el aumento de otros gastos".

Otra advertencia de Melconian, que en todo momento resaltó su excelente relación con el presidente Mauricio Macri, giró en torno al "estancamiento de las exportaciones" y su incidencia en el déficit externo.

"El déficit externo puede llegar a 10.000 millones de dólares el año que viene porque las exportaciones están estancadas, y esto viene desde 2011", señaló.

Te puede interesar
Últimas noticias