viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Gastronomía

Presentaron Bariloche a la Carta: Conocé todas las propuestas para esta edición

Este martes se presentó la cuarta edición del Bariloche a la Carta (BALC2017), el evento que del 9 al 16 de octubre congregará tanto a turistas como a residentes para interiorizarse de las últimas novedades en gastronomía.

Presentaron Bariloche a la Carta: Conocé todas las propuestas para esta edición
martes 19 de septiembre de 2017

Este martes se presentó la cuarta edición del Bariloche a la Carta (BALC2017), el evento que del 9 al 16 de octubre congregará tanto a turistas como a residentes para interiorizarse de las últimas novedades en gastronomía.

En la presentación participaron autoridades, periodistas y sectores involucrados en la industria gastronómica y turística, con el fin de promocionar a la ciudad de Bariloche.

La apertura del lanzamiento estuvo a cargo del presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), Hugo De Barba, quien mencionó que "cuando comenzamos a realizar éste evento, no nos imaginábamos la trascendencia y todo lo que hemos crecido, este año también creceremos. Nos transformamos en una vidriera de productos de la zona, este año especialmente con la ruta del vino".

Destacó además "el trabajo conjunto con la Sociedad Rural con el objetivo de promover el uso del cordero en la cocina. Quizás el año que viene incorporaremos los productos de mar", anunció. A su vez, recalcó la importancia de "la sinergia entre el sector público y privado".

Por último, De Barba comentó que "en las próximas semanas saldremos a promover el evento en Chile y el Alto Valle; ya lo hicimos en Buenos Aires. Logramos reposicionar a la gastronomía como producto y motivamos a futuros turistas a que elijan visitarnos en esta época del año".

El secretario de Fruticultura de Río Negro, Carlos Vanacloy, indicó que "cuando empezamos a hablar de lo que era la producción de El Valle parecía que Bariloche quedaba muy lejos, el desafío fue mostrar una Provincia productivamente más unida y lo logramos".

Sobre ello, agregó que "Río Negro es joven con un potencial muy importante a difundir y la gastronomía es el lazo ideal para estar presentes este año en Bariloche a la Carta, con más de 24 productores presentes en la Feria Gastronómica".

El secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis, dijo que "es una semana que nos abre un montón de puertas para difundir nuestra ciudad. El trabajo entre las instituciones, el Estado, el vínculo público y privado, es la clave del éxito. Bariloche a la Carta es un evento del cual debemos estar orgullosos, tendrá aún mucho más crecimiento, tenemos más ideas que se irán incorporando año a año".

Por su parte, el director del BALC, Lucio Bellora, dijo en diálogo con Bariloche Opina que "este evento es una gran plataforma de difusión para la gastronomía y a través de ella podemos contar lo que tenemos para ofrecer. Hoy, queremos subir la vara y mejorar las propuestas que ofrecemos. Cada año que pasa el evento se agranda. El éxito está dado en amplificar lo que ya teníamos, nuestra gastronomía y nuestros chefs".

En este sentido destacó la importancia de poder este año "acceder a la televisión nacional, presentando el evento por la TV Pública y América TV, y con la participación de canales de aire que cubrirán el evento".

Bellora recordó que este año se podrán elegir los mejores platos a través de la aplicación móvil oficial Guía de Bariloche.

Las propuestas para esta edición

Circuito Gastronómico: Desde el lunes 9 al lunes 16 de octubre, más de 80 establecimientos ofrecerán propuestas variadas y de excelente calidad: menús con precios promocionales (tanto mediodía como noche). Descuentos en restaurantes a través de la “Tarjeta de Beneficios BALC” que se distribuye en toda la ciudad (turismo, hoteles, restaurantes) y se podrá bajar de la web.

El circuito está reflejado en una guía y también en www.barilochealacarta.com donde se pueden encontrar a todos los restaurantes, ya que cuenta con un geolocalizador que indexa los establecimientos por categorías. Se prevé una asistencia aproximada de 30.000 comensales a lo largo de la semana.

Los establecimientos presentarán platos que participarán de la elección del mejor plato del evento. La elección estará a cargo del público y se realizará a través de plataformas digitales.

Promoción especial hotelera: Con el objetivo de brindar valor agregado e impulsar la ocupación durante la semana del 9 al 16 de Octubre, más de 40 hoteles adheridos ofrecen una promoción de 4 x 3 entre otros beneficios. El público puede acceder desde un apartado de la web del evento http://www.barilochealacarta.com/hoteles/

Catas y degustaciones: 40 eventos satelitales con más de 1.500 participantes. Durante toda la semana de Bariloche a la Carta se realizarán catas de vinos y cervezas artesanales y degustaciones gratuitas que se desarrollan en restaurantes, hoteles y espacios para eventos. Sólo se requiere previa inscripción vía web.

Charlas y clases magistrales: Se llevarán a cabo los días miércoles 11 y jueves 12 de octubre en Bariloche Eventos y Convenciones (BEC) con cocineros locales e invitados. En esta cuarta edición visitarán Bariloche a la Carta: Maru Botana, Olivier Falchi, Pablo Buzzo, Manuela Donet, y la bartender Inés de los Santos. Participan además reconocidos cocineros locales como Federico Domínguez Fontán del Llao Llao Hotel & Resort, Mariana “China” Muller del Restaurante Cassis, Lucas Ricas, Martin Garcia Rebecchi, Richard Oyarzun, Alejandro Clausen, entre otros.

Alimentación saludable: Bariloche a la Carta realiza actividades para niños con el objetivo de difundir los hábitos de la buena alimentación.

Feria Gastronómica BALC: Lo mejor de la gastronomía de la Patagonia en 2500 mts2. Con más de 60 expositores y una asistencia proyectada de más de 35.000 personas, se llevará a cabo los días viernes 13 (de 18 hs a 23 hs), sábado 14 y domingo 15 de octubre desde las 11 hasta las 23 (el ingreso es libre y gratuito).

Emplazada en el Centro Cívico, con productos regionales, vinos, productos orgánicos de la zona y productores del Valle de Río Negro, la misión primordial es difundir y darle valor a los grandes productos de la Patagonia que se producen en Bariloche y zonas aledañas. Convergerán de esta manera restaurantes, bodegas, productores de ahumados, té, vinos orgánicos, especias, dulces, aceites de oliva, entre otros. Los visitantes podrán probar las tortas, helados, chocolates y cervezas que caracterizan la región. Además habrá juegos para niños.

Evento solidario: Se realizará en conjunto con la Sociedad Rural de Bariloche, el sábado 14 en el Centro Cívico, con el objetivo de fomentar el consumo de la carne de cordero, donde participarán reconocidos chefs e instituciones de la ciudad. Los asistentes podrán probar originales y fáciles platos con cordero e ingredientes regionales y llevarse las recetas a casa.

Rondas de Negocios: En conjunto con la Provincia de Río Negro, el CONICET y diversas cámaras y asociaciones empresariales, se realizarán rondas de Tecno Negocios para acercar productores al sector empresarial y nuevos conocimientos intentando abarcar toda la cadena de valor de la gastronomía. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias