martes 16 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Opinión

Nuestro voto tiene relevancia histórica

Por Andrea Galaverna*

Nuestro voto tiene relevancia histórica
jueves 21 de septiembre de 2017

Me había propuesto guardar silencio cuando con artilugios, no nos permitieron participar en instancias democráticas partidarias. Pero hoy a la luz de los momentos que vivimos creo que el silencio no es salud. Recordemos que es un vecino nuestro el que anda desolado moviendo cielo y tierra para encontrar en dónde está su hermano, victima de desaparición forzada de persona.

Como ex Defensora del Pueblo de Bariloche, fue el pueblo quien me enseño, sus necesidades y su sufrimiento ante la injusticia . Y también la capacidad que nuestra ciudad tiene, de nacionalizar sus reclamos sociales, como fue la movilización popular contra el tarifazo.

Pero los escenarios cambian vertiginosa y dramáticamente, la restauración del neoliberalismo, la represión, la censura ,la criminalización de una parte de nuestro pueblo, la concentración de la riqueza, la transformación del Estado, único garante de derechos por una mesa de negocios, nos deja sin herramientas, de eso son responsables este gobierno, los medios masivos de desinformación, el brazo armado del poder judicial, y hasta el malintencionado marketing político.

Los de a pie, nos quedamos mirando absortos como diariamente se esfuman los derechos, y como se debilita nuestra democracia. Por eso como nunca hoy, el voto como derecho civil y politico, toma una relevancia histórica y emancipadora.

Es por esto y a pesar de no haber podido competir, eventualmente perder y acompañar, estoy convencida que la única opción para construir el Bien_Estar en nuestra patria, es frenar este modelo de exclusión, llevando voces y voluntades políticas que se opongan en el Congreso Nacional .Creo por todo esto , que la única alternativa en este momento tan desolador, es encolumnarse detrás de Cristina Fernández de Kirchner, desde nuestra provincia.

Después de octubre , sin duda tendremos todos los sectores de nuestra comunidad, el desafío de generar espacios amplios de dialogo social local, provincial y nacional que nos permita construir una opción colectiva para nuestro pueblo . Solo empoderando al pueblo recuperaremos la justicia social, la independencia económica y la soberanía política ante el avance devastador del neoliberalismo.

*Ex Defensora del Pueblo de Bariloche ( 2013-2017)

Te puede interesar
Últimas noticias