jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Chile: Detienen a ocho mapuches y hallan chats sobre envío de armas desde Argentina

Carabineros de Chile detuvieron en la región chilena de la Araucanía a ocho mapuches a quienes les incautaron teléfonos móviles en los que descubrieron chats referidos a un envío de armamento y municiones de diferentes calibre desde Argentina.

Chile: Detienen a ocho mapuches y hallan chats sobre envío de armas desde Argentina
martes 26 de septiembre de 2017

Agentes de Carabineros de Chile detuvieron en la región chilena de la Araucanía a ocho mapuches a quienes les incautaron teléfonos móviles en los que descubrieron conversaciones por chat referidas a un envío de armamento y municiones de diferentes calibres desde Argentina, informa la prensa local.

Se sospecha que el envío de armamentos fue manejado por líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una organización que reivindica la autonomía del pueblo mapuche respecto al Estado de Chile, indicaron fuentes judiciales citadas por los diarios El Mercurio y la Tercera, además de las cadenas de televisión CNN Chile y Televisión Nacional de Chile.

En uno de los 30 teléfonos móviles incautados en el operativo contiene una conversación por chat, fechada el pasado 4 de agosto, en la que uno de los interlocutores identificado como "Negro", "confirmaba que desde Argentina le iban a llegar 6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 2 fusiles, 250 cartuchos, 550 balas del calibre 38 y 84 balas de 9", según las fuentes citadas por esos medios de prensa.

Las fuentes, vinculadas a la Fiscalía de Chile, apuntaron que actualmente se desconoce la identidad del supuesto contacto en Argentina que facilitaría la entrega de armamento.

Los ocho detenidos en el operativo de Carabineros (policía militarizada) realizado el fin de semana en la región de La Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, fueron acusados del delito de asociación ilícita con carácter terrorista, mientras que a dos de ellos se les atribuye un incendio.

Te puede interesar
Últimas noticias