jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Opinión

"Bariloche, sede internacional del maltrato animal"

Opinión por David Telmo.

"Bariloche, sede internacional del maltrato animal"
miércoles 11 de octubre de 2017

Pumas, ciervos, perros de todas las razas, águilas, huemules, siempre demostrando al mundo la falta de capacidad de manejo en materia de derecho animal, ecología, planificación urbana, seguridad incluyendo desaparición de personas y crímenes impunes, solo por mencionar algo.

Muy triste para quienes tenemos sentido de pertenencia y somos agradecidos con este hermoso lugar que tanto nos ha dado. Trabajamos desinteresadamente por mejorar esta ciudad, algunos tratamos de usar los medios de manera responsable y equilibrada para educar, informar, mejorar la relación entre vecinos, crear conciencia…somos muchos, pero todavía no alcanza.

Nuestros funcionarios deben sentarse a estudiar acerca de las nuevas políticas sociales del siglo 21, sobre todo aquellas que involucran vidas sin discriminación de especies, además de conceptos como el especismo y el antropocentrismo.

Es nuestro deber exigirles dichas políticas, así como también es nuestro deber cumplir con todas las normas para vivir en sociedad, respetando la opinión de cada vecino, siendo más solidarios y tolerantes con problemáticas instauradas en nuestra ciudad y por sobre todas las cosas, hacer, no opinar sin conocer, primero conocer, estudiar y aportar críticas constructivas. No sirve hablar del gobierno anterior, tampoco sirve echar la culpa al vecino o al funcionario.

Comparto una frase: “Ningún niño nace delincuente - Ningún perro nace agresivo”. Ud. dirá qué tiene que ver un niño con un perro?

-Muy bien", respondo: “Ambos son seres inocentes y tiene derechos, pero el más importante sigue siendo el derecho a la vida”. Ver (Declaración universal de los derechos del animal)

Hace unos días nos despertamos con la indignante notica del perro que encontraron empalado y en agonía en pleno centro de Bariloche. Dejando de lado la estigmatización ya conocida de los barrios o del vertedero, comenzamos a experimentar el maltrato animal extremo un poco más cerca del centro de nuestra ciudad.

El delito está enmarcado en la ley nacional 14346.

Articulo (3) – (7) Lastimar o arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios, o matarlos por el sólo espíritu de perversidad.

La indignación fue grande y muchos vecinos ejercieron su legítimo derecho a la libertad de expresión a través de opiniones o pensamientos en las redes sociales y en los medios digitales.

Muchos opinaron de acuerdo a su educación especista, otros haciendo referencia a una educación más acorde con los tiempos que corren. También hubo profesionales de la medicina veterinaria opinando, pero lo más sorprendente fue que ninguno planteo el tema con la gravedad que este reviste, simplemente se limitaron a hablar de la fauna urbana, de las políticas públicas que faltaron en anteriores gobiernos.

Nadie mencionó el maltrato animal como alerta temprana de violencia domestica y social; no estamos ante un caso de envenenamiento como muchos suelen hacer a modo de control poblacional, con pleno conocimiento de la violación de una ley nacional y con el agravante de poner en riesgo la salud pública. No estamos ante un caso de maltrato por falta de alimentación o higiene, los cuales demuestran de manera contundente la falta de educación y suceden por ignorancia o por descuido.

Aquí estamos frente a un problema grave que debe ser investigado por las autoridades tal como indica la ley nacional de protección animal.

Este es un caso idéntico al de "orejas", aquel perrito encontrado en el vertedero en 2016 con la misma lesión y que afortunadamente logro sobrevivir. Este hecho demuestra la peligrosidad de un individuo que camina entre nosotros.

Según datos recabados a través de diferentes vecinos incluso de otras localidades cercanas a Bariloche, el autor de estos delitos estaría con sus facultades mentales alteradas y se lo relaciona con anteriores maltratos ocurridos en los últimos años.

Los vecinos saben quién es, pero nadie se anima a denunciar. Lo increíble de esto es que para producir una lesión de esas características, se necesitan dos personas más para sujetar al animal, o bien inmovilizarlo con algún elemento.

No es solamente uno, tal vez sean más los sádicos que caminan entre nosotros. La fiscalía debería investigar todos los casos de maltrato animal que hayan sido denunciados hasta dar con los culpables, aplicar las penas correspondientes e implementar un monitoreo en fase temprana.

Lo que necesitamos saber acerca de estos casos

¿Es obligación tomar la denuncia por maltrato animal?

Si, es obligación del Funcionario Público (en caso de la UFAP) y del Oficial de Ley (en caso de una Comisaría) tomar la denuncia, LEY 14.346 de maltrato animal, es una Ley Penal.

También es obligación del ciudadano denunciar cualquier acto que viole una ley.

Es importante describir los hechos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del responsable de dicho hecho y cualquier otro dato que se considere importante, como así también tomar fotografías o filmar. Estos elementos pueden facilitar la investigación.

¿Si maltrata o mata a un animal, puede hacer lo mismo con un ser humano?

Se ha comprobado que no todos los maltratadores de animales se convierten en asesinos, pero todos los asesinos tienen antecedentes de maltrato animal. Ver (Crueldad animal, alerta temprana de violencia doméstica y social)

¿Podemos monitorear los casos antes de que sucedan?

Por supuesto que podemos. Debemos ser cuidadosos al observar un hogar o un sector de la ciudad en conflicto y prestar atención no solo a los humanos que viven dentro, sino a los animales, principales filtros de violencia, no pueden hablar y tampoco pueden denunciar, junto a los niños siguen siendo el escalón más débil del maltrato.

¿Cómo seguimos?

Con educación y decisión política, con campañas en contra del abandono, con campañas de esterilización continua, jamás deben volver a suspenderse.

Adopción de animales por quita de tasas como bien ha propuesto el concejal del PRO Daniel Gonzales.

Guardias veterinarias en Bariloche, regulado por ordenanza algo sumamente necesario.

Presidentes de juntas vecinales: a coordinar, para eso se los eligió, no pueden dejar de lado políticas ambientales ni de salud pública y mucho menos violencia social. (Pero deben ampliar el espectro)

Se deberá crear un área exclusiva en contra del maltrato animal con profesionales y fuerzas de seguridad involucradas, veterinarios, etólogos, abogados, psicólogos, guarda parques, biólogos y especialistas en diferentes aéreas.

No se debe ir al choque con el vecino, por el contrario, se debe plantear un problema como gente civilizada. Si no puede, pida ayuda a quienes saben; practique la tenencia responsable, no mire para el otro lado, involúcrese, denuncie, no siga echando culpas. Si el perro rompió la bolsa de basura porque tenía hambre, hágale una tapa o haga el contenedor más grande y seguro.

Coloque los vidrios dentro de una caja así el recolector de residuos no se lastima con su basura, respete el transito, ceda el paso, no estacione en rampas, ayude a cruzar a un anciano, predique con el ejemplo, el pasado ya no existe y solo sirve para aprender, el momento es ahora. Un problema social instalado no se soluciona matando ni desplazando animales o humanos, se soluciona con gestión, con políticas públicas fuertes, participación y mucha paciencia.

Pero como he dicho anteriormente en otros medios:
"No soy el intendente, tampoco soy policía, ni siquiera soy abogado. Solo soy un vecino más, y al igual que muchos de ustedes seguimos trabajando desinteresadamente en una problemática histórica que ningún funcionario pudo solucionar en estos últimos años.

Obviamente sin cobrar un solo centavo. ¿Qué le parece?.

David Telmo

Te puede interesar
Últimas noticias