martes 16 de abril de 2024
12.9ºc Bariloche

Sociedad

Construyen el SUM del barrio 96 Viviendas con técnica innovadora

El proyecto “Pino Po(n)derosa: Tecnología Inclusiva, co-desarrollado entre diferentes actores de la ciudad” fue distinguido con el 3° premio “Diseños con Madera de la Patagonia” en la 13° edición de INNOVAR.

Construyen el SUM del barrio 96 Viviendas con técnica innovadora
miércoles 11 de octubre de 2017

El proyecto “Pino Po(n)derosa: Tecnología Inclusiva, co-desarrollado entre diferentes actores de la ciudad” fue distinguido con el 3° premio “Diseños con Madera de la Patagonia” en la 13° edición de INNOVAR (Concurso Nacional de Innovaciones). Actualmente se está construyendo el primer prototipo bajo esta tecnología en el barrio 96 viviendas.

La novedosa experiencia se presentó en el marco de este importante evento, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y que se realizó los primeros días del mes de octubre en el predio ferial Tecnópolis.

El proyecto se basa en el desarrollo de estrategias para la innovación tecnológica, a partir de procesos asociativos y redes de investigación multidisciplinarias, articulados con los contextos socio-productivos locales más vulnerables, promoviendo una efectiva participación ciudadana en la gestión pública.

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas del Hábitat Social, ha generado una articulación entre los distintos actores participantes del proceso, entre los que se encuentran la Provincia de Río Negro, a través del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, PROCODAS, PAD y PID; entre otros interesados en movilizar este tipo de economías que promueven el bien común.

Actualmente, se está construyendo el primer prototipo utilizando esta tecnología en el barrio 96 Viviendas siendo este un salón de usos múltiples (SUM) para el centro vecinal de dicha comunidad, en el marco de la red de actores que participan de la experiencia productiva.

Este proyecto se viene desarrollando desde el año 2013, y apunta a un desarrollo de tecnología para la promoción de la construcción en madera (impulsando el uso sustentable del recurso regional) en el marco de circuitos productivos interactorales que promuevan la diversificación de la economía local, apalancando los sectores más vulnerables de la comunidad.

En el marco de estas metas, la innovación tecnológica que se plantea es de producto, proceso y gestión. Como producto hace uso de un recurso renovable de la región (pino ponderosa) que hasta el momento no ha sido considerado en el elenco de materiales nobles de la construcción y no posee trabajo silvicultural por lo que la propuesta se ha desarrollado con madera de raleo y no obstante ha sido suficiente (se espera en el futuro traccionar los trabajos de silvocultura y dinamizar la economía regional a partir del agregado de valor a la cadena productiva forestal).

Como proceso ha generado una red productiva inter-actoral que incluye sectores de la economía local tales como productores pequeños (Cooperativa Laburar), talleres de oficio (Taller San José Obrero y Taller Angelelli) como así también productores forestales incipientes interesados en poner en marcha una economía forestal regional, junto a investigadores de CONICET de Córdoba (CIES) y Bariloche (CCT-Patagonia Norte) e INTA de Bariloche, en el marco de un encuentro de saberes-conocimientos diversos pero complementarios y sinérgicos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias