martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Macri pidió a la Suprema Corte que declare inconstitucional la Ecotasa

Lo hizo a través de una demanda contra la provincia y el municipio por considerar que se trata de un "impuesto encubierto", que no tiene contraprestación directa.

Macri pidió a la Suprema Corte que declare inconstitucional la Ecotasa
jueves 26 de octubre de 2017

El presidente Macri presentó ante la Corte Suprema de Justicia, una demanda en contra de la provincia de Río Negro y de la Municipalidad de Bariloche, en la que pide declarar inconstitucional la Ecotasa.

Así lo informa hoy el diario La Nación que indica que la decisión del mandatario responde a un pedido personal que él mismo le hiciera al intendente Gustavo Gennuso durante la reunión que mantuvo junto a una comitiva de empresarios en agosto pasado.

Según se detalla, Macri no quiere que los intendentes "cobren lo que la Nación deja de cobrar" y responde a una nueva estrategia del Gobierno hacia las provincias y municipios, con quienes comenzará a sentarse por estos días para negociar la reforma tributaria y la nueva ley de responsabilidad fiscal. De tener éxito, para muchos intendentes y gobernadores, la presentación ante la Corte podría resultar ejemplificadora.

Pero, para el Estado nacional, según se desprende de la demanda presentada ante la Corte Suprema por la Procuración del Tesoro en representación del Ministerio de Hacienda, la "ecotasa" no es más que un impuesto encubierto, que no se corresponde con un servicio efectivamente prestado. Además, se superpone con otro impuesto nacional, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es coparticipado y que, según consta en la ley, ya "grava las prestaciones de servicios efectuadas por hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes y similares".

De acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema, para que una tasa sea a su vez constitucionalmente válida, la municipalidad que la cobra debería brindar un servicio efectivo, individualizado como contraprestación del cobro.

El argumento oficial es que la "ecotasa" no estaría cumpliendo con tal supuesto, con lo cual terminaría significando para los contribuyentes que ya pagan IVA una doble imposición, lo que atenta contra lo que establece la Constitución Nacional, la ley de Coparticipación Federal, los Pactos Fiscales y la ley de IVA.

Río Negro, en tanto, está incluida en la acción judicial dado que la provincia tiene la obligación de velar porque sus entidades locales, adecuen sus parámetros a la Ley de Coparticipación Federal.

Te puede interesar
Últimas noticias