jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Comallo: Entregaron viviendas, créditos y aportes productivos

Diez familias de la localidad cumplieron el sueño de la casa propia, mientras que otros vecinos fueron beneficiados por créditos del CREAR Bariloche, microemprendimientos productivos y aportes para la comunidad.

Comallo: Entregaron viviendas, créditos y aportes productivos
viernes 27 de octubre de 2017

Diez familias de la localidad cumplieron el sueño de la casa propia, mientras que otros vecinos fueron beneficiados por créditos del CREAR Bariloche, microemprendimientos productivos y aportes para la comunidad. Además, quedó inaugurado el taller móvil de soldadura, del cual participarán 70 personas.

La actividad estuvo presidida por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien se encontraba acompañado por el intendente de Comallo, Carlos Hermosilla; el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Jorge Barragán; y la gerenta de la Agencia Crear Bariloche, María Soledad Ponce, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

En ese marco, el gobernador destacó que “la vivienda es una de las consecuencias directas del amor, de los proyectos conjuntos” y resaltó que “la alegría de ustedes hoy es la alegría nuestra”.

“Seguiremos haciendo más viviendas, porque sabemos que es un tema muy importante. Siempre decimos que cuando hay viviendas que se terminan, tiene que haber viviendas que comienzan”.

Además mencionó la importancia de la nueva entrega de créditos del CREAR “para aquellos que tienen un oficio, pueden tener un emprendimiento y generar alguna actividad económica sin depender del otro”.

Por su parte, Hermosilla expresó que “la casa propia tiene un significado que va más allá de las cuatro paredes: es lo que cada uno, día a día, incorpora como familia dentro del hogar”.

“Ya llevamos 90 viviendas construidas en estos cinco años y medio. Es una política de Estado, sabemos que siempre está faltando más y que hay demanda, por eso como responsables de la gestión de nuestro Municipio trabajamos para que pronto vengan más viviendas”, agregó.

En relación con la entrega de créditos, el Intendente, dijo que “son muy accesibles para aquellos que no reúnen las condiciones que piden en los bancos” y agregó: “Es una herramienta fundamental para vecinos con ganas de emprender y generar ingresos extras en la economía familiar”.

Por último, agradeció al gobernador y sostuvo que “es muy importante su presencia en la ciudad, porque desde el 2012 hemos tenido un crecimiento inusual y cambió la historia de este pueblo en muchos aspectos. Somos todos ciudadanos de una provincia grande y pujante”.

Viviendas, aportes y microemprendimientos

En la oportunidad se entregaron diez unidades ejecutadas por la Municipalidad de Comallo y financiadas por el IPPV, en el marco del programa “Casa Propia”, con una inversión provincial de $4.907.074.

Las casas se desarrollan íntegramente en planta baja, con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular, con una superficie cubierta individual de 51 m2. Tienen instalación completa de agua fría y caliente, eléctrica y de gas, artefactos sanitarios.

Posterior a ello, el Gobierno Provincial entregó $400.000 en aportes. El primero, de $200.000, se destinará a obras menores en establecimientos educativos de Comallo; y el segundo, por los restantes $200.000, corresponde al pago parcial de la obra de recambio de alumbrado de las principales calles de Pilcaniyeu.

Luego, desde la Provincia, a través del Ministerio de Economía y la Agencia CREAR Bariloche y en el marco del programa de asistencia financiera “Microemprendedor”, se entregaron seis créditos por un total de $120.000, destinados a la fabricación de tablas de picadas, máquinas de hilar y lanas, grupo electrógeno y andamios, hormigonera y herramientas de albañilería.

Este programa posibilita el acceso al crédito a aquellos pequeños emprendedores que quedan totalmente excluidos del sistema financiero, muchas veces por su irregularidad y otra por su falta de patrimonio.

Al finalizar, se llevó a cabo la entrega de certificados de financiamiento de seis proyectos de microemprendimientos, por un total de $84.967, en el marco de la economía social solidaria, de actividades socio productivas, comerciales o de servicios, que promuevan el desarrollo local y las economías regionales. Los proyectos seleccionados fueron criaderos, lavadero de autos, panaderías y servicios varios.

Aula móvil taller de soldadura

Por otro lado, el gobernador también participó en la Escuela Primaria N° 73 de Comallo del acto de inicio del curso sobre soldadura, que tendrá lugar en el Aula Taller Móvil de la “Red Nacional de Aulas Talleres Móviles”, del cual participarán 70 vecinos de Comallo.

La Red es impulsada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el objetivo principal de ampliar el acceso a la formación profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica. Está destinada a jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para lograr su formación.

Río Negro cuenta actualmente con cinco aulas talleres móviles, con diferente equipamiento y distribuidas en distintos puntos de la provincia: de gastronomía, refrigeración y climatización, soldadura, energías renovables y alternativas, y de mecánica de autos y motos.

Te puede interesar
Últimas noticias