viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Exigen la adhesión de Río Negro a la Ley de Dislexia

Desde la organización Dislexia Río Negro - Disfam denunciaron que la provincia es una de las pocas que aún no ha manifestado su adhesión a la ley nacional luego de que fuera sancionada en octubre pasado.

Exigen la adhesión de Río Negro a la Ley de Dislexia
jueves 16 de noviembre de 2017

Padres de niños con dislexia iniciaron una campaña para juntar firmas a través de la web change.org para exigir al gobierno de Río Negro que adhiera a la Ley Nacional 27.306 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

Agrupados en la organización Dislexia Río Negro - Disfam, y de acuerdo a los lineamientos de Disfam Argentina, denunciaron que a pesar que la ley fue sancionada en octubre pasado, la Legislatura provincial, todavía no puede aplicarse en Río Negro.

"Ya sufrimos junto a nuestros hijos la ausencia del estado, por eso desde Disfam Río Negro estamos trabajando para que en Río Negro los niños con dificultades en el aprendizaje tengan la oportunidad de aprender según su dificultad", indicaron en diálogo con Bariloche Opina.

"Le pedimos encarecidamente a los legisladores que aceleren el proceso de tratamiento y aprobación de la ley, ya que un año en la edad de un niño en pleno aprendizaje es determinante para su futuro", explicaron.

En este sentido destacaron el acompañamiento del legislador Leandro Lescano quien viene manteniendo reuniones con los padres y desarrollando una serie de gestiones en la capital provincial para avanzar en la implementación de la ley.

Destacaron además, que según estadísticas, cerca del 7% de los argentinos padecen este trastorno y al menos el 10% de la población mundial. Así, se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.

La ley apunta a integrar a la persona con dislexia garantizando el derecho a la educación de los niños/as, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), mediante adecuaciones en niveles primarios, secundarios y universitarios. Se trata de colocar a todos los niños en igualdad de condiciones frente al derecho a la educación.

En este sentido, la ley establece también de la postulación y capacitación docente, la detección temprana de las DEA, esto es, en el jardín de infantes, ya que a partir de los 4 o 5 años ya hay indicios que van marcando una posible dislexia.

Mediante esta ley, además, las prepagas, obras sociales y el sistema estatal se encuentran obligadas a incluir en el plan médico obligatorio la detección temprana,  diagnósticos y tratamientos de las DEA.

Las adhesiones pueden sumarse en el siguiente link

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias