sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Fuerte cuestionamiento de Unter a los exámenes preocupacionales

Desde UnTER denunciaron que los exámenes preocupacionales a docentes definidos por el gobierno provincial "atentan contra los derechos laborales, y son un acto autoritario y discriminatorio".

Fuerte cuestionamiento de Unter a los exámenes preocupacionales
jueves 16 de noviembre de 2017

Desde UnTER denunciaron que los exámenes preocupacionales a docentes definidos por el gobierno provincial "atentan contra los derechos laborales, y son un acto autoritario y discriminatorio". Aseguraron que los resultados "se contraponen con los realizados de manera privada".

En una conferencia de prensa brindada en la sede gremial en Bariloche, el secretario general Edgardo Straini consideró que tales exámenes "contradicen la legislación vigente respecto de la inclusión y la igualdad de oportunidades".

Marina Espinosa, docente del CEM 20, aseguró que luego de trabajar nueve meses dentro del sistema fue dejada cesante por tener disminución auditiva en el oído izquierdo y un dictamen psicotécnico "no apto en psicotécnico, sin justificación, pese a que ya contaba con contrapuebas realizadas de manera privada con resultados opuestos".

Esta situación también fue reflejada por Fernando Svampa, profesor de la Escuela 36 y la Escuela de Oficios N°2, quien se desempeño "sin problemas en el cargo hasta que a fines de junio me llamaron para hacerme el examen psicotécnico y fonoaudiológico. El primero me dio no apto, sin argumentación alguna y sin posibilidad de acceder al informe".

Al igual que Espinosa, decidió hacer el examen en un establecimiento privado, donde los resultados fueron favorables, "que estaba calificado para la docencia y no registraba ninguna patología".

"Frente a esto me dieron de baja en Supervisión, me sacaron los cargos y me imposibilitaron acceder a nuevos, o sea, quedé fuera del sistema", afirmó.

Por eso desde la UnTER remarcaron que "el examen preocupacional no puede ser selectivo, ni restrictivo al punto de impedir el acceso al trabajo. Solo debe tener carácter preventivo en resguardo de la integridad psicofísica del docente".

Además plantearon al Ministerio de Educación la necesidad de "establecer un procedimiento que permitiera a quienes se les dictaminen el “No apto” o “Apto condicional”, recurrir el resultado ante un organismo compuesto por otros profesionales de la salud, con la finalidad de revisar las conclusiones, para que se respete el derecho del acceso al trabajo". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias