jueves 28 de marzo de 2024
9.8ºc Bariloche

Concejales aprobaron la ampliación del ejido de Dina Huapi

Se prevé llevar el ejido a casi 42.000 hectáreas. Actualmente es el más pequeño del país con tan sólo 1216 hectáreas.

Concejales aprobaron la ampliación del ejido de Dina Huapi
jueves 16 de noviembre de 2017

 

El Concejo Deliberante lo aprobó por mayoría, con el voto positivo del presidente del Concejo,  Félix Chamorro (impulsor de la iniciativa) y su par Silvia Mosman y con la negativa de Alejandro Corbatta.  El proyecto permitirá ampliar el ejido dinahuapense para poder brindar más servicios y prestaciones a los vecinos.

Ahora la propuesta pasa a la Legislatura rionegrina y deberán ser los parlamentarios quienes sancionen esta iniciativa que tuvo el aval y acompañamiento de la Municipalidad de Pilcaniyeu.

La ampliación prevé llevar el ejido a casi 42 mil hectáreas, que actualmente es el más pequeño del país con tan sólo 1216 hectáreas.

Durante la sesión ordinaria y en el tratamiento de la propuesta, la edil Silvia Mosman, manifestó: “Llego el momento de ampliar el ejido, más aun teniendo en cuenta que Dina Huapi fue el municipio que más creció en 2017 en la Argentina. Y que los dinahuapenses necesitamos cloacas una buena planta de tratamientos cloacales, no más cámaras sépticas y tenemos derecho a enterrar a nuestros muertos y que nuestros hijos nazcan en nuestra localidad. También debemos tener un vertedero porque alguna vez Bariloche va a dejar de recibir nuestra basura”.

“Me hubiese gustado que Dina Huapi tenga más costa y estoy trabajando para que eso sea así, teniendo en cuenta que somos la capital de pesca con mosca”, se comprometió Mosman.

Por su parte, el concejal Alejandro Corbatta hizo un recorrido histórico desde que se comenzó a idear la ampliación en el año 2009, "el entonces presidente de la Comisión de Límites de la Legislatura, Claudio Lueiro fundamentó pormenorizadamente cuales eran los límites y porqué",  si bien se mostró favorable a la idea de extender los límites del municipio, dijo no estar de acuerdo con el proyecto que se trató en la sesión, porque "la Comisión de Límites de la Legislatura que preside el legislador Alfredo Martín pone como único argumento la falta de recursos provinciales para realizar la mensura".

“La nueva propuesta abarca solo la estancia El Cóndor y es un cuadrilátero perfecto con una sola estancia (San Ramón) y ahora la estancia acompaña, cuando en la idea original se oponía. Desde nuestro bloque estamos de acuerdo con la ampliación, pero no cualquier cosa. Esto es una tomada de pelo a todos los vecinos de Dina Huapi”, opinó.

Corbatta añadió que pese a compartir 30 kilómetros de límite con Bariloche, no hubo un acercamiento protocolar con ese municipio y que así lo manifestaron sus funcionarios.

"El 14 de octubre de 2016 el Concejo Deliberante solicitó al Intendente Danilo Rojas que convoque a una Audiencia Pública para debatir el tema entre los vecinos, hoy a más de un año el Intendente se nos ríe en la cara, como siempre lo hace”, por lo que entiende que “no hubo discusión de un proyecto que hipoteca el futuro de nuestro pueblo”.  “No voy a cometer  la irresponsabilidad de apoyar este proyecto que no tiene fundamentación alguna”, sostuvo.

El impulsor del proyecto, el presidente del Deliberante, Félix Chamorro, indicó: “cuando asumimos la propuesta estaba agotada y no había dialogo con el intendente de Pilcaniyeu. Nos reunimos para lograr la mejor propuesta, con trabajo y el dialogo abierto. Trabajamos seriamente en esto, por eso no comparto que esto sea poco serio e irresponsable. Nunca se logró una propuesta de este tipo en el municipio,  siempre hubo proyectos de comunicación que eran sólo una expresión de deseo”.

“Hoy estamos ante un hecho histórico de llevar adelante este proceso. Este es un primer paso en acompañar esta ampliación y luego serán los legisladores provinciales quienes determinaran la aprobación del nuevo ejido, pero seremos nosotros los responsables de marcar los parámetros, los códigos de edificación y planeamiento, de marcar las áreas urbanas y suburbanas”, continuó.

Chamorro sostuvo que “esto es un paso al progreso, por lo que no hay que tenerle miedo al crecimiento. Claro está que 1216 hectáreas nos han quedado chicas y no podemos ofrecer más servicios a los vecinos”.

Agradeció a Néstor Ayuelef, jefe comunal de Pilcaniyeu y a sus concejales por el acompañamiento obtenido. Chamorro recalcó que no trabaja bajo presión, por lo que criticó expresiones públicas, diciendo que se siente lejos de “cuestiones mezquinas de la política” y de aquellos que ahora se suman  al logro como “los amigos del campeón”.

Te puede interesar
Últimas noticias