sábado 20 de abril de 2024
1.6ºc Bariloche

Política

Gennuso "expectante" tras la firma del acuerdo fiscal

"Nuestra preocupación es que si bien pareciera que las provincias salieron "empatadas", resta definir si esto mismo ocurrirá con los municipios", dijo el intendente Gustavo Gennuso tras la firma del acuerdo fiscal entre Nación y las provincias.

Gennuso "expectante" tras la firma del acuerdo fiscal
viernes 17 de noviembre de 2017

El intendente Gustavo Gennuso expresó su preocupación tras el acuerdo fiscal firmado entre el Gobierno nacional y las provincias, dada la posición de los municipios para enfrentar una posible quita de coparticipación.

En este sentido el jefe comunal transmitió la postura de varios intendentes con los cuales estuvo reunido ayer en el marco un encuentro previsto para "analizar junto a expertos el futuro de los municipios".

"Nuestra preocupación es que si bien pareciera que con el acuerdo firmado las provincias salieron "empatadas", resta definir si esto mismo ocurrirá con los municipios", enfatizó.

Es que una vez ratificada la reforma impositiva prevista por el Estado nacional, "habrá una rebaja de ingresos brutos. Si bien uno reconoce que es un impuesto distorsivo, recordemos que la provincia de Río Negro destina un 40 por ciento a la coparticipación provincial", subrayó.

Esto, según Gennuso, provocaría que las municipalidades tengan que "salir a recuperar esa pérdida", lo que llevará a una discusión con el gobierno provincial, aunque aclaró, "nuestro gobernador es consciente de esto y seguramente llegaremos a un acuerdo".

De todas maneras, consultado por Bariloche Opina, reconoció que de concretarse el acuerdo con el gobierno nacional, la Municipalidad "no está en condiciones de seguir cediendo ya que asumimos cada vez más tareas y tenemos menos recursos. Hay que poner todo en la balanza", sentenció.

"Estas tareas son poco recompensadas con cuestiones coparticipables", agregó. "Pero si incluso estos recursos se van quitando, no será tan fácil de dónde sacarlos". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias