miércoles 24 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Judiciales

Ordenaron el desalojo de un terreno tomado

Se trata de un predio ubicado en Esandi y Santiago de Chile que fue tomado por una pareja entre el día 3 y 5 de noviembre.

Ordenaron el desalojo de un terreno tomado
viernes 17 de noviembre de 2017

La fiscal Alejandra Bartolomé junto al fiscal adjunto Cesar Lanfranchi, solicitó esta mañana se formulen cargos por usurpación; contra un pareja que se encuentran ocupando un lote de propiedad de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, en cercanías a la calle Esandi.

Requirió además medidas cautelares y el desalojo forzoso Se les atribuye a ambos el hecho cometido entre el día 3 y 5 de noviembre de 2017 antes de la hora 8:15 el haber despojado a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche de un lote de su propiedad ubicado en la intersección de calles Esandi y Santiago de Chile.

El Municipio ejercía la posesión en forma continua y pacífica desde el 14 de junio de 1973, estando en la actualidad afectado como espacio verde.

Los imputados según consta en la denuncia habrían ingresado, cortando el cerco perimetral e invadiendo con clandestinidad el terreno donde construyeron una casilla de madera, constituyendo allí su residencia.

De ésta manera se despoja a la Municipalidad, que detentaba la posesión del terreno hasta ese momento, no pudiendo repeler inmedatamente y efectivamente el ingreso de los imputados dado que no tenía representantes en el lugar.

Situación que fue aprovechada por los acusados para apoderarse del lote. Los hechos enunciados constituyen el delito de usurpación de acuerdo a lo normado en los artículos 45 y 181 del Código Penal.

Asimismo la Fiscal Alejandra Bartolomé solicitó en función del artículo 118 del Código Procesal Penal se dicte el desalojo forzoso de todos los ocupantes del predio indicado a fin de que retome la posesión el Municipio de Bariloche, pudiendo este extraer todos los materiales y construcciones que se encuentren allí.

Los imputados acudieron a la audiencia acompañados del defensor Oficial Marcos Ciciarello quien se opuso a la medida del desalojo por considerarla una medida gravosa, entendiendo que no está "claramente demostrada la clandestinidad en el actuar de sus defendidos para ocupar el lote".

El Juez de Garantías Ricardo Calcagno dió por formulados los cargos e hizo lugar al desalojo para las próximas horas. Medida que fue impugnada por el Defensor Oficial. Dicha situación será resuelta en otra audiencia llevada a cabo en los próximos días, por lo que su ejecución se encuentra por el momento suspendida.

En tanto se mantiene vigente la medida de no innovar, restringiendo el ingreso de cualquier material o elemento de construcción.

Te puede interesar
Últimas noticias