viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Dina Huapi

Cuestionan proyecto de cesión de tierras en Dina Huapi

Integrantes de Juntos Somos Río Negro de Dina Huapi rechazaron el proyecto de Ordenanza presentado por el Ejecutivo de esta localidad, que busca otorgar tierra fiscal municipal a una empresa privada para un centro de salud.

Cuestionan proyecto de cesión de tierras en Dina Huapi
jueves 23 de noviembre de 2017

Integrantes de Juntos Somos Río Negro, Dina Huapi expresaron su "rechazo" al proyecto de ordenanza presentado por el intendente Danilo Rojas referido a la cesión de tierra fiscal municipal a una empresa privada.

Según indicaron, el proyecto presentado "solo contempla las necesidades del privado, se le entrega gratuitamente tierra pública sin ningún condicionamiento y encima se lo exime del pago de cualquier tributo o tasa municipal por veinte años para cualquier actividad que realicen en el predio".

Cuestionaron que dentro del proyecto "nada dice sobre guardias médicas de 24 horas o gratuidad de las mismas; ni a lo que está comprometido el privado en lo referente a la atención sanitaria; no expresa ninguna contraprestación para la comunidad de Dina Huapi".

Aseguraron que la propuesta del Ejecutivo "solo menciona la construcción de 200m2 cubiertos y playa de estacionamiento para dos ambulancias", lo que consideraron como "exiguo" para los 6000 m2 de terreno pretendidos "cuando alcanzaría con un predio de 1000 m2".

"Esto va en contra de nuestra Carta Orgánica Municipal. En su artículo 130 prohíbe taxativamente la cesión gratuita de tierra municipal", sentenciaron.

También remarcaron que con esta decisión "se viola el artículo 118 que dice 'la exención total o parcial de los tributos municipales, sólo podrá realizarse fundada en los principios de justicia social y solidaridad para la protección del individuo, su familia y/o promoción de alguna actividad previamente declarada de interés municipal'.

En este sentido, avirtieron que existe "una clara desigualdad con los prestadores sanitarios que hoy brindan sus servicios en Dina Huapi ya que ellos no reciben este trato preferencial. Pagan sus impuestos y habilitaciones y con todo derecho podrían exigir el mismo tratamiento".

"Sabemos de la necesidad de contar con un sistema de salud que cubra las necesidades de nuestra comunidad, pero este proyecto no soluciona nada de esto", aseveraron.

Sugirieron que se llame a una licitación pública "que contemple los intereses sanitarios de nuestra comunidad y dejarla abierta a que participen todos los prestadores de salud que puedan estar interesados conviniendo un precio justo por el terreno y sin ninguna exención impositiva". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias