viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Policiales

Aseguran que hay niños entre los mapuches detenidos

Luego del operativo encabezado por fuerzas federales en la zona de Villa Mascardi, varias personas de la comunidad mapuche fueron detenidas y trasladadas a Bariloche en móviles de la Policía Federal.

Aseguran que hay niños entre los mapuches detenidos
jueves 23 de noviembre de 2017

Luego del operativo encabezado por unos 300 agentes de fuerzas federales en la zona de Villa Mascardi, testigos aseguraron que varias personas de la comunidad mapuche fueron detenidas y trasladadas a Bariloche en móviles de la Policía Federal.

Hasta el momento existe un fuerte hermetismo por parte de la Justicia Federal sobre el tenor y el resultado del procedimiento que tuvo como epicentro el Lof Lafken Winkul Mapu.

Sin embargo, referentes mapuches aseguraron que hubo al menos diez personas detenidas, e incluso algunos testigos afirmaron que entre ellos se encuentran mujeres y niños.

A mediodía se realizó una concentración frente al edificio de la Policía Federal, en Tiscornia y Morales, donde representantes de comunidades mapuches junto a organizaciones gremiales, políticas y sociales exigieron "la libertad de los detenidos y el cese de la represión mapuche".

Al respecto, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pidieron "el urgente cese de toda persecución" y responsabilizaron "al Gobierno por la integridad física de todos los integrantes de la comunidad, atento a que se desconoce el paradero y el estado de salud de los militantes sociales tras la represión".

Referentes de la comunidad afirmaron que serían unos diez los trasladados a la sede policial, "de los cuales cinco son niños", pero "estamos pidiendo que nos den detalles de la situación de cada uno".

"Tenemos información de que fue un desalojo extremadamente violento", remarcaron. "Pero hasta el momento no nos están brindando información de cómo se encuentran los menores".

"Lo que menos esperábamos es que ocurra esto", continuaron. "La policía secuestró elementos de labranza, colchones, todo lo que había en el lugar. Pero la gran cantidad de mapuches que nos conocen se están solidarizando con lo que ocurrió".

En este punto, aclararon que "lo que nosotros defendemos no tiene nada que ver con una cuestión política. En esto tampoco tiene algo que ver la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), porque nuestro reclamo va por otro lado", afirmó Luis Pilquiman, referente de la coordinadora mapuche.

En el procedimiento participó Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y Policía de Río Negro. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias