viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Sociedad

Río Negro en la lectura de sentencias de la megacausa ESMA

Representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro asistieron a la lectura de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal Nro. 5, de la ciudad de Buenos Aires, en el juicio por delitos de lesa humanidad.

Río Negro en la lectura de sentencias de la megacausa ESMA
martes 05 de diciembre de 2017

Representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro asistieron a la lectura de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal Nro. 5, de la ciudad de Buenos Aires, en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictatura cívico militar.

Los 54 imputados fueron juzgados por 789 crímenes de lesa humanidad. Una de las víctimas fue Alberto Horacio Giusti, quien viviera en Bariloche al momento de su secuestro el 16 de julio de 1977. Alberto era computador científico de la Fundación Bariloche. Fue secuestrado en Buenos Aires y llevado a la ESMA. Aún permanece desaparecido.

Esta causa se enmarca en el proceso judicial denominado megacausa ESMA, que comenzó a fines de noviembre de 2012. Se trata, por lo tanto, del proceso judicial más prolongado de la historia del sistema penal argentino, dado que tomó 5 años con 410 audiencias, tiempo en el que fallecieron 11 de los 65 imputados.

La sentencia dictada por el tribunal condenó a 29 de los imputados a la pena de prisión perpetua, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge “tigre” Acosta, también se dictaron 19 condenas de entre 8 y 25 años y 6 absoluciones.

Cabe destacar que las absoluciones corresponden en su mayoría a los pilotos de los vuelos de la muerte entre los que se encuentran Emir Sisul Hess y Julio Poch.

A partir de estas sentencias y de la finalización de este proceso judicial, destacamos la importancia de las condenas a aquellos que han vulnerado el derecho fundamental de todas las personas, como es el derecho a la vida. Se trata de una parte de nuestra historia injusta y plagada de dolor. Su reconstrucción y análisis puede servir para que, definitivamente, nunca más, se vuelvan a repetir estos crímenes que hasta el día de hoy la sociedad sufre y para que las banderas de Memoria, Verdad y Justicia se erijan como realidad en la sociedad argentina en su conjunto.

Te puede interesar
Últimas noticias