viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Política

Congreso: Tras serios incidentes, levantaron la sesión por la reforma jubilatoria

La coalición oficialista había logrado junto a legisladores que responden a gobernadores reunir los 129 diputados para iniciar la sesión prevista para debatir la reforma tributaria.

Congreso: Tras serios incidentes, levantaron la sesión por la reforma jubilatoria
jueves 14 de diciembre de 2017

Luego de lograr el quórum, la sesión está ahora suspendida debido a que diputados de la oposición intentaban interrumpirla y rodearon a los gritos el estrado del presidente de la Cámara, Emilio Monzo.

El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados había confirmado su decisión de sesionar para tratar el proyecto de reforma previsional. Luego de un encuentro que se realizó este mediodía en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, y que contó con la presencia de la mayoría de los integrantes de interbloque de Cambiemos, que conduce Mario Negri, los diputados acordaron seguir adelante con la sesión, a pesar de los reclamos de varios sectores que reclamaban en contra de la reforma y que terminó con incidentes.

La reunión se realizó en medio de un clima tenso en las afueras del Congreso que incluyó cortes de calles y un vallado importante en las inmediaciones del Congreso, así como un fuerte operativo de las fuerzas de seguridad, que luego derivó en graves incidentes, que incluyeron balas de goma y gases lacrimógenos.

“Es necesario aprobar la reforma. Estamos monolíticamente cerrados en que hay que aprobar la ley”, enfatizó el diputado del PRO Daniel Lipovetzky, quien admitió, sin embargo, la necesidad de avanzar en un acuerdo parlamentario en el recinto para aprobar las cuestiones más controvertidas del proyecto, que tiene dictamen de la Cámara baja y que ya cuenta con la aprobación del Senado.

Los graves incidentes comenzaron pasadas las 13.50 sobre la avenida Rivadavia, en el ingreso de la Cámara de Diputados donde estaba prevista la sesión especial para el debate de la reforma previsional, cuando agentes de Gendarmería y de la Policía comenzaron a arrojar gases lacrimógenos ante piedrazos y corridas de manifestantes que se habían apostado en la intersección con la avenida Entre Ríos.

Agentes de Gendarmería nacional y de Policía Federal reforzaron la seguridad en las inmediaciones de las Congreso Nacional ante el avance de manifestantes que arrojan piedras y queman contenedores de basura, en el marco de una jornada de protesta por el debate de la reforma previsional.

La jornada de protesta arrancó a las 8 con una concentración realizada en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao por el sindicalismo combativo y el Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda que, a media mañana, comenzaron a marchar hacia el Congreso, hasta llegar a las vallas dispuestas en el marco de un fuerte operativo de seguridad.

En tanto, manifestaron desde distintos puntos del centro porteño distintas columnas, que confluyeron frente al Palacio Legislativo.

Te puede interesar
Últimas noticias