jueves 28 de marzo de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

Presentaron el proyecto de viviendas sustentables en Bariloche

Se realizó este jueves en la Sala de la Biblioteca Sarmiento la Jornada sobre el programa de Sustentabilidad Energética , y consistió en la presentación de lo actuado hasta el momento bajo este innovador proyecto.

Presentaron el proyecto de viviendas sustentables en Bariloche
jueves 21 de diciembre de 2017

El intendente Gustavo Gennuso realizó la apertura de la Jornada sobre el programa de Sustentabilidad Energética, que cuenta ya con 100 viviendas intervenidas en la ciudad. “Queremos para el 2018 llegar a las mil, porque cada intervención le cambia la calidad de vida a una familia”, sostuvo el mandatario.

El encuentro se realizó este jueves en la Sala de la Biblioteca Sarmiento, y consistió en la presentación de lo actuado hasta el momento bajo este innovador proyecto.

Desde hace dos años, y bajo una política pública de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche articuló con la Fundación FOVISEE, para desarrollar en su territorio esta experiencia, basada en los últimos avances de la ciencia de la construcción y análisis del funcionamiento sustentable de la vivienda.

A través del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social, en articulación con cooperativas de Argentina Trabaja, y el asesoramiento profesional de la Fundación FOVISEE, se llevan diagnosticados e intervenidos más de 100 hogares en distintos barrios de la ciudad.

La apertura de la jornada estuvo presidida Gennuso, acompañado por el Director Nacional de Desarrollo Urbano de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, Pablo Guiraldes, el presidente de la Fundación FOVISEE, Nicolás Raggio, la Vicepresidenta del IMTyVHS, Valeria Hernandez.

Se encontraban presentes el cónsul de Chile en Bariloche, Diego Velazco Von Pilgrimm, los concejales Julia Fernández y Daniel Gonzalez, Adriana Turek, de la Fundación City Bank, Camila Scarinzi, Coordinadora residencial y Comercial de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, Julio Costa Paz, Subsecretario de Innovación Productiva municipal, especialistas en la temática, referentes de juntas vecinales y de la Cámara de Comercio, y público en general.

Gennuso destacó el trabajo articulado “con todos los sectores para poder lograr mejores resultados y una mayor eficiencia”.

Planteó que esta experiencia demuestra que “cuando todos tiramos de la misma cuerda, sabiendo que en el medio está el vecino, que lo único que quiere es vivir un poco mejor, tenemos la obligación de llevarlo a cabo”.

Valoró la decisión que tuvo desde el principio de su gestión de articular con FOVISEE, “que cuentan con el conocimiento. Sabemos bien los patagónicos que tenemos problemas graves en el uso de las energías, pero solamente eso se puede atacar con programas serios, técnicos, tecnológicamente apropiados, científicamente comprobados, y a eso apostamos, en beneficio de los vecinos y sobre todo de los que más lo necesitan”.

Rescató al equipo de sustentabilizadores, integrado por cooperativas del programa Argentina Trabaja, “junto con ellos pudimos poner su trabajo en valor, y ahora tenemos un grupo de gente especializada que tienen este nuevo oficio que es mejorar la eficiencia energética en los hogares”.

Agradeció a los vecinos “quienes confiaron en nosotros y nos permitieron ingresar a sus casas para mejorar un poco más su vida”.

Anunció que luego de estas primeras 100 exitosas intervenciones, se está trabajando fuertemente con la Nación para que el año que viene superar en mil las casas intervenidas. “A partir de ahora que se ha demostrado que el trabajo es serio, que se puede llevar adelante, y que cambia la calidad de vida de los vecinos vamos por los tres ceros”, afirmó.

Agregó que “esto resuelve un problema muy grande, ya que no siempre hay que hacer casas nuevas sino que hay que mejorar las que están, dándole sustentabilidad”. Finalizó destacando a Valeria Hernandez y a Nicolás Maggio, “por haberse puesto al frente de este proyecto”.

Maggio ponderó la decisión política del intendente municipal, “de poner a disposición lo mejor del desarrollo técnico para mejorar la vida de los vecinos que lo necesitan”.

Guiraldes, por su parte, destacó la manera transversal de trabajo, articulando con todos los sectores y a la comunidad, “integrando lo mejor que hacen cada uno de ellos”.

Te puede interesar
Últimas noticias