jueves 18 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Weretilneck propone un programa de infraestructura turística

Ayer por la mañana el gobernador de Río Negro presentó en la Legislatura dos Proyectos de Ley abocados al desarrollo y fortalecimiento de la actividad turística.

Weretilneck propone un programa de infraestructura  turística
sábado 30 de diciembre de 2017

 El Gobierno de Río Negro avanzó en la presentación de proyectos de ley que le permitan a la provincia tener un mayor desarrollo turístico, ambos enmarcados en la Ley Nacional de Turismo.

El primer proyecto propone la creación de un Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico, donde sostiene que para que el turismo pueda tener y mantener una dinámica de crecimiento se torna indispensable que el Estado intervenga en el mejoramiento de su infraestructura.

Este programa será llevado adelante por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, y para concretarlo se propone crear un Fondo Específico que se financiaría con un 20% de los Ingresos Brutos de todas aquellas actividades que estén relacionadas al turismo. Este servirá para realizar refacciones, remodelaciones y ampliaciones, así como también permitirá llevar a cabo acciones que persigan el desarrollo sustentable de la actividad.

El otro proyecto presentado ayer por la mañana impulsa la conformación de una Comisión Técnica que tendrá como objetivo proponer acciones para avanzar hacia una mayor eficacia del sector e incentivar las inversiones privadas.

La Comisión será integrada por un representante del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, uno del Ministerio de Economía y otro del Ministerio de Gobierno.

La actividad turística se ha convertido en uno de los sectores con mayor crecimiento y diversificación en el mundo, razón por la cual hoy se constituye un motor clave para el progreso social y económico de la Provincia. También cumple un rol redistributivo por cuanto es uno de los pocos sectores que permiten la integración al mercado de trabajo a comunidades que residen en las zonas de menor desarrollo económico.

En este sentido, la Ley Nacional Nº 25.997 establece que el turismo es una actividad socioeconómica estratégica y esencial para el desarrollo de la Argentina, lo declara de interés nacional, y establece que las políticas de Estado referidas a la actividad serán prioritarias.

El avance del Gobierno de Río Negro en la presentación en la Legislatura de estos proyectos de ley de turismo es un paso firme de la Provincia para consolidar el turismo, el cual ha dado en nuestro país y en el mundo sobradas muestras de su capacidad para generar empleo, divisas y dinamizar la economía, que representa en la actualidad el 10% del PBI mundial, y genera el 10% de los empleos.

Te puede interesar
Últimas noticias