jueves 28 de marzo de 2024
17.9ºc Bariloche

Weretilneck reunió a su gabinete en San Antonio

El primer encuentro fuera de la Capital provincial se realizó hoy en San Antonio Oeste. La modalidad se repetirá en los próximos meses en distintos puntos de la provincia. Ministros y Secretarios de Estado realizaron las proyecciones para el 2018.

Weretilneck reunió a su gabinete en San Antonio
viernes 05 de enero de 2018

Repaso de las distintas medidas para la optimización del gasto público, las metas fiscales, la política salarial, la búsqueda de una mayor eficiencia en los trámites, modernización del Estado, además de un repaso por la situación puntual de cada cartera fueron algunos de los puntos analizados. También hubo un detallado informe sobre la Agencia de Lucha Contra las Adicciones y la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia.

Del encuentro, que se prolongó por más de seis horas, participaron los ministros de Economía, Agustín Domingo; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Salud, Fabián Zgaib; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; de Educación, Mónica Silva; de Desarrollo Social, Nicolás Land; de Turismo, Cultura y Deportes, Arabela Carreras; de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; de Gobierno, Luis Di Giácomo; y el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides.

Estuvieron presentes además los secretarios de Estado de Trabajo, Lucas Pica; de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez; y de Energía, Sebastián Caldiero; así como el secretario de Hacienda, Luis Vaisberg; la titular de la Agencia de Prevención y Asistencia ante el abuso de Sustancias y las Adicciones; Mabel Dell Órfano; el subsecretario de Medios, Gustavo Glave y los legisladores Marilyn Gemigniani, Adrián Casadei y Facundo López.

Luego de la apertura por parte del gobernador Alberto Weretilneck, el ministro de Economía, Agustín Domingo, expuso sobre las metas fiscales para el presente ejercicio, y la implementación de una serie de medidas de eficientización del gasto público; así como la puesta en marcha de distintas acciones para agilizar los trámites burocráticos del Estado a través de la incorporación de distintas herramientas de modernización.

También hubo un análisis sobre la política salarial, con distintas alternativas para la optimización del gasto salarial y el consecuente ahorro, así como las limitaciones de gastos en el Estado, sobre todas aquellas referidas a los alquileres de inmuebles, vehículos oficiales.  Se definieron además distintas prioridades en el marco del proceso de modernización del Estado y la incorporación del sistema de Expediente Electrónico.

Posteriormente, Mabel Dell Órfano presentó un detallado informe de las distintas políticas y acciones desarrolladas hasta el momento por la Agencia de Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones; para dar paso luego al ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, quien repasó las distintas novedades en torno al Plan Castello, en cuyo marco ya se han llamado a licitación nueve obras por un total de más de 1500 millones de pesos. Lo propio hizo con el avance del plan de obras provincial que se está desarrollando actualmente.

A su turno, la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Arabela Carreras, presentó el correspondiente informe sobre las distintas acciones que se desarrollarán en los distintos centros turísticos de la provincia durante la presente temporada estival.

En tanto, la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez, presentó una propuesta de trabajo integrado entre las distintas áreas de Gobierno para atender la problemática de este sector de la sociedad, con la generación también de una mesa intersectorial para su abordaje. Asimismo, presentó los nuevos programas que implementará el organismo a su cargo.

Por su parte, el titular de Trabajo, Lucas Pica, explicó los alcances de la implementación de la nueva ley de ART en la provincia, al tiempo que realizó un análisis de la situación con los distintos gremios, tanto de trabajadores públicos como privados. Asimismo, destacó el incremento en las inspecciones de Seguridad e Higiene realizadas por la Secretaría de Estado.

En tanto, la ministra Mónica Silva realizó un análisis de la acciones del Ministerio en 2017, con especial énfasis en la implementación de la Escuela Secundaria Río Negro, que este año cubrirá el 100% de la escuelas en la provincia.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, destacó el incremento notable en la cantidad de cultivos bajo cubierta con el acompañamiento provincial, llegando actualmente a las 230 hectáreas bajo techo.

Adelantó que en los próximos días recibirá a la Federación de Productores en la búsqueda de consensos para hallar soluciones a la actual situación de la fruticultura.

El ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land, basó su exposición en la reconversión de varios de los programas de su cartera, mientras que el titular de Gobierno, Luis Di Giácomo hizo lo propio en lo referido a política de tierras entre otros aspectos. El ministro de Salud, Fabián Zgaib, repasó la actualidad del sistema sanitario y la situación en los hospitales de toda la provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias