viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Ley impositiva para los próximos cinco años

Acuerdo fiscal: Así serán los cambios en Ingresos Brutos y Sellos en Río Negro

En 2018 se reducirán las alícuotas de Ingresos Brutos a la construcción, energía, actividades primarias, industria y transporte y se incrementarán las de comercio y servicios. También se amplían las bonificaciones para los contribuyentes cumplidores.

Acuerdo fiscal: Así serán los cambios en Ingresos Brutos y Sellos en Río Negro
viernes 05 de enero de 2018

La ley impositiva vigente para los próximos cinco años se enmarca dentro de las alícuotas acordadas con el resto de las provincias y con el Gobierno Nacional en el consenso fiscal firmado en noviembre.

Las Provincias firmantes acordaron fijar topes a las alícuotas en cada uno de los sectores de la actividad económica, reduciendo y/o eximiendo a las primeras etapas de la cadena productiva y recostando el peso de la imposición en las etapas finales de comercialización de bienes y servicios.

Esto tiene por finalidad reducir el costo de los productos y mejorar nuestra competitividad como país, apuntando a reducir los efectos distorsivos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que grava en cascada a todas las etapas productivas y a los insumos trasversales a la economía como son el trasporte y la energía.

El hecho de que todas las provincias hayan acordado reducir las alícuotas de la industria y el transporte tendrá un efecto en los costos de producción y comercialización de todos los bienes que ingresan para su consumo en nuestra provincia (tanto nacionales como importados). Siendo Río Negro una provincia alejada de los centros industriales del país el costo de transporte tiene una incidencia muy alta en todo lo que consumimos, por ello la ecuación, tanto para los consumidores como para las empresas, será muy positiva.

En cuanto a las actividades comerciales y de servicios, el tope del 5% acordado en el consenso fiscal era superior a las alícuotas vigentes en Río Negro (del 3% al 4%), las cuales se encontraban por debajo del promedio de otras provincias. Ello permitió que el costo fiscal que significó reducir o eximir a determinadas actividades se pueda compensar con un leve incremento en estas actividades, resultado en un impacto neutro en la recaudación total del impuesto y en las finanzas de la Provincia.

Asimismo, para amortiguar la suba a las actividades comerciales y de servicios, se incrementaron las bonificaciones por pago en término de todas las MiPyMES, llevándolas del 15% al 30% (antes 5% al 10%). El beneficio alcanza a las empresas comerciales que facturen hasta $900.000.000 al año y a las de servicios hasta $250.000.000 al año.

En conclusión, el precio de los productos al consumidor final no debería incrementarse como consecuencia de los cambios introducidos, dado que la reducción y eliminación general de las alícuotas en las etapas previas a la venta deberían producir una baja en el costo final de los bienes y servicios vendidos.

La construcción también tendrá una alícuota reducida de Ingresos Brutos, medida que se suma a la tomada para reducir el impuesto sobre los ingresos brutos a los créditos hipotecarios, y que en ambos casos facilitarán el acceso a la vivienda a las familias rionegrinas bajando los costos de financiación y de construcción.

Impuesto de Sellos

Se acordó una reducción de las alícuotas del impuesto de sellos sobre los contratos en general (excepto inscripción de 0 km y transferencias de inmuebles) que va desde el 1% en 2018 hasta la desgravación total en el 2022. Esta es sin duda una medida que reducirá los costos de todas las actividades económicas.

En la inscripción de 0 km se elimina el tratamiento diferencial que existía cuando la compra se realizaba fuera de la provincia, reduciéndose la alícuota del 3% al 2% para dichas transacciones.

Para las hipotecas se reduce la alícuota del 1,5% al 0,5%, a los fines de fomentar el crédito hipotecario.

Te puede interesar
Últimas noticias