jueves 18 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Visita del papa Francisco a Chile

Todos los detalles de la visita del papa Francisco a Chile

Entre el 15 y el 18 de enero, el papa Francisco visitará el país vecino donde desarrollará una intensa agenda que incluirá encuentros con las máximas autoridades políticas y religiosas chilenas. Mirá el cronograma.

Todos los detalles de la visita del papa Francisco a Chile
lunes 08 de enero de 2018

Entre el 15 y el 18 de enero, el papa Francisco visitará el país vecino en su cuarto viaje a Sudamérica, donde desarrollará una intensa agenda que incluirá encuentros con las máximas autoridades políticas y religiosas chilenas.

El programa oficial comenzará el lunes a las 20,10, con la llegada del pontífice al Aeropuerto Internacional de Santiago, procedente de la terminal de Fiumicino, en Roma, y será recibido por la presidenta Michelle Bachelet.

La organizadora Comisión Nacional Visita Papa Francisco informó que del aeropuerto Francisco irá luego a la Nunciatura para alojarse y continuar con la siguiente agenda

El martes 16 visitará a las 8,20 el palacio de Gobierno La Moneda, para reunirse con autoridades civiles y diplomáticas, y a las 9 se encontrará en el Salón Azul con la presidenta Bachelet. A las 10,30 encabezará una misa en el Parque O’Higgins.

A las 16 visitará el Centro Penitenciario Femenino de Santiago (primera visita del Papa a una cárcel de mujeres) y a las 17,15 tendrá un encuentro con sacerdotes, religiosos consagrados y seminaristas en la Catedral; donde a las 18,15 se reunirá con obispos.

A las 19,15 tendrá la última actividad con la visita privada al Santuario San Alberto Hurtado, donde se encontrará con sacerdotes de la Compañía de Jesús.

El miércoles 17 despegará a las 8 del aeropuerto de Santiago para aterrizar una hora y media después en el Aeropuerto Araucanía de Temuco (a la altura del norte neuquino) y dirigirse al predio de Maquehue, donde ofrecerá su segunda misa en tierra chilena, la que compartirá con una rogativa mapuche.

A las 12,45 compartirá un almuerzo privado con habitantes de la Región de la Araucanía en la casa “Madre de la Santa Cruz”, y a las 15,30 volará de regreso a Santiago, donde llegará a las 17. A las 17,30 tendrá un encuentro con jóvenes en el Santuario de Maipú; y luego se trasladará en vehículo cerrado a la Sede de la Pontificia Universidad Católica de Chile, última visita del día.

Finalmente el jueves 18 a las 18,05 está prevista la partida del avión de Santiago hacia Iquique, en el norte de Chile, a la altura de Jujuy, a donde llegará a las 10,35, para trasladarse al Campus Playa Lobito y oficiar allí la tercera y última misa. A las 14 el Papa tendrá un almuerzo con su séquito en la “Casa del Retiro del Santuario Nuestra Señora de Lourdes”, de los padres Oblatos.

A las 16,45 regresará al aeropuerto internacional de Iquique, donde se realizará la ceremonia oficial de despedida y a las 17 volará hacia Lima, Perú.

Otros detalles

-El Papa tendrá a los pueblos originarios de la región en el centro de su visita a Chile y Perú: encuentros con mapuches, pueblos de la Amazonía y con los Q'Eros, considerados como "los últimos incas", formarán parte de la agenda.

-Francisco dormirá durante las tres noches que permanecerá en Chile en la Nunciatura Apostólica de la ciudad de Santiago que, 34 años atrás, brindó asilo político durante 82 días a cuatro guerrilleros que habían asesinado al intendente pinochetista de la época.

-Se trasladará en un auto híbrido, con motor de gasolina y eléctrico: es un Hyundai IONIQ, caracterizado por sus bajas emisiones de dióxido de carbono. Junto a otros 127 vehículos de la misma marca, compondrá la flota oficial de la visita.

-Para financiar la visita se realizó una campaña denominada "Papa Francisco, yo lo invito", que hasta octubre había reunido cerca de un millón de dólares, un poco más de 600 millones de pesos chilenos. El costo total para costear la visita del Sumo Pontífice es de más de 6 millones de dólares, cerca de los 4 mil millones de pesos chilenos. El Estado también realiza su aporte, ya que el Papa llegará también en calidad de Jefe de Estado del Vaticano.

-La visita tiene un himno oficial, interpretado por el cantante de cumbia Américo. La canción se llama “Mi paz les doy” y está disponible en las plataformas Spotify, iTunes, Deezer, Music y Tidal.

Ver también: Todo lo que tenés que saber para ver al Papa en Chile

Operativos en los pasos fronterizos

Jujuy

Estiman que se triplicará la cantidad de personas que crucen en Paso de Jama, por lo que habrá un plan especial: habrá más dotación de ambulancias y médicos, y se incorporarán retenes de seguridad.

Neuquén

En el Paso Cardenal Samoré se extenderá en tres horas el horario de salida del país y la recepción en Chile el martes 16, (Ver más detalles) el día previo a la presencia del Papa en Temuco, para facilitar el incremento del tránsito hacia el vecino país. Esperan un incremento del 40% en el flujo de personas. El paso de Pino Hachado se equipará con un módulo sanitario, nuevo mobiliario y grupo electrógeno. Además, todos los pasos de la provincia contarán con refuerzos de personal desde el 12 de enero.

Mendoza

Diversos organismos pondrán en marcha 16 puestos de control desde el 12 al 21 de enero, para prevenir accidentes o emergencias ante el gran flujo de personas. A su vez, los controles de ingreso a la provincia serán más estrictos, en especial con el transporte de pasajeros. El operativo incluirá además baños químicos, puestos de agua, tres helicópteros y servicios de emergencia.

San Juan

El Paso de Agua Negra espera en enero un 30% más de viajeros que el año anterior, cuando transitaron por allí algo más de 100 mil vehículos. El horario se extenderá entre las 6 de la mañana y hasta las 18, se estima, dependiendo el día y la luz solar, ya que se trata de un camino de alta montaña. Habrá mayor personal de Migraciones, Aduana y Senasa. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias