jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Visita del papa Francisco a Temuco

"El Papa no tiene que resolver nuestros problemas", dijo el obispo de Temuco

“Somos nosotros los que tenemos que atender y resolver nuestros problemas. El santo padre nos trae su mensaje y su palabra, y debemos estar abiertos a recibirlo, pero es nuestra responsabilidad unirnos y colaborar para resolver los conflictos”, afirmó.

"El Papa no tiene que resolver nuestros problemas", dijo el obispo de Temuco
martes 16 de enero de 2018

El obispo de Temuco, Héctor Vargas, destacó hoy el protagonismo de la iglesia católica local ante los “graves conflictos” de la Araucanía, emergentes de “la pobreza, la cuestión mapuche y la contaminación”, y consideró que “son temas sensibles al corazón de Francisco, pero no hay que pedirle al Papa que resuelva nuestros problemas”.

“Somos nosotros los que tenemos que atender y resolver nuestros problemas. El santo padre nos trae su mensaje y su palabra, y debemos estar abiertos a recibirlo, pero es nuestra responsabilidad unirnos y colaborar para resolver los conflictos”, afirmó monseñor Vargas en diálogo con Télam.

Vargas y otros dos obispos de la zona serán las únicas autoridades religiosas en la comitiva de recepción del Papa el miércoles a las 9,30 en el aeropuerto de Temuco, integrada además por autoridades civiles de la ciudad y la región, y un coro de niños.

“La Araucanía es una región con muchos conflictos y nos estigmatizan por eso. El tema mapuche está pendiente desde hace mucho. Pero también hay mucha pobreza y una deuda histórica con los pobres, graves problemas ambientales, enfermedad, exclusión y sufrimiento. El Papa es muy incisivo con estos temas”, sostuvo Vargas.

No obstante el obispo de Temuco sostuvo que “lo importante de la visita del Santo Padre es que nos invita a dejar de lado la trinchera y dialogar entre todos, para ir a los temas de fondo sin violencia”.

“Nos preocupan los atentados que hubo en Santiago, que no son novedosos para nosotros que hace un par de años los venimos sufriendo. Pero acá hay una iglesia que camina esperando a Francisco y esperamos que no suceda ningún hecho de violencia”, señaló.

El año pasado hubo varios atentados incendiarios en la región de La Araucanía –de la que Temuco es la capital-, que fueron atribuidos a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y otros grupos mapuches radicalizados, pero a diferencia de lo sucedido en los últimos días en la capital Santiago y la Región Metropolitana, la previa de la visita papal se produce sin incidentes ni protestas.

Te puede interesar
Últimas noticias