jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

El peluquero que lucha contra la obesidad sobre dos ruedas

Martín Alzamora recorre el país en bicicleta, luego de 43 años de obesidad cuando sufrió un "quiebre" en su vida. El peluquero de General Pico, en La Pampa, ahora concientiza sobre una enfermedad que "no tiene cura, pero se puede controlar".

El peluquero que lucha contra la obesidad sobre dos ruedas
jueves 18 de enero de 2018

Con su bicicleta "todo terreno" y un carrito con fotos y banderines, Martín Alzamora hace una cruzada personal contra la obesidad por todo el país. Luego de haber llegado a pesar 150 kilos, ahora luce un buen estado físico y recorre las rutas "creando conciencia".

Él es peluquero profesional en su pueblo natal de General Pico, en La Pampa y viaja en bicicleta pueblo por pueblo, no tanto para cubrir trayectos programados, sino "por el hecho de andar y mantenerme saludable. La obesidad es una pandemia que está avanzando en el mundo a pasos agigantados", dijo a Bariloche Opina en su paso por el Centro Cívico.

"Fui obeso hasta los 43 años, cuando di un quiebre a mi vida. Entiendo que esta enfermedad no se puede curar, pero si controlar", explicó. "Las estadísticas dicen que solo el 15% logra mantenerse, el resto vuelve a reincidir. Es necesario un cambio profundo para sostenerlo".

En este plano, admitió que "el obeso no se da cuenta de las complicaciones que tiene, porque es el único estado que conocemos. Yo hace diez años entré a la nutricionista y si en esa época me hubieran dicho que haría esto con la bicicleta, no lo creía".

Alzamora hace todo "a pulmón", sosteniéndose con "lo que la gente me quiera dar, sea alojamiento o alguna ayuda económica. En los lugares donde paso, siempre alguien colabora".

Con respecto a su día a día, aseguró que "no tengo nada planeado. Si hago en un día 170 kilómetros o 30, es lo mismo. Aprovecho para ver familiares o simplemente hablar con la gente. Pero quiero concientizar sobre esta problemática", concluyó. (Bariloche Opina)

Facebook:  El camino de la salud - A la obesidad la podemos controlar

Te puede interesar
Últimas noticias