viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

Otro turista debió ser rescatado tras accidentarse en el Frey

Un turista de 33 años se desvaneció a metros del Refugio Frey, luego de subir solo y sin haber completado el registro de trekking. Sufrió fractura de cráneo y maxilar, y debió ser rescatado durante la madrugada por personal de Parques y del CAX.

Otro turista debió ser rescatado tras accidentarse en el Frey
viernes 19 de enero de 2018

Todo comenzó cuando un turista de 33 años subió ayer solo a la montaña sin estar acompañado, y sin completar el correspondiente registro de trekking. Cuando descendía se desvaneció y sufrió fracturas de cráneo y maxilar. El rescate demandó la intervención de personal de Parques Nacionales y de la Comisión de Auxilio del Club Andino.

En diálogo con Bariloche Opina, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, contó que el hombre había subido a la montaña hasta llegar al refugio, pero cuando trataba de bajar, sufrió un desvanecimiento y se golpeó fuertemente la cabeza.

Alrededor de las 21 una patrulla compuesta por ambos organismos subieron para rescatarlo, por lo que tuvieron que colcarlo en una camilla para luego bajarlo hasta Playa Muñoz donde esperaba una embarcación de Prefectura Naval. Las maniobras concluyeron a las 6 de la mañana de hoy.

Mujica recordó las recomendaciones antes de salir a la montaña, como planificar de acuerdo con la capacidad física y técnica del menos experimentado del grupo. 

No salir solo y tener en cuenta el pronóstico meteorológico para las siguientes horas, además de contar con el equipamiento adecuado. Además, cada itinerario puede tener características especiales y se debe tener presente las mismas.

Completar el registro de Trekking online www.nahuelhuapi.gov.ar o en los establecimientos donde se puede realizar presencialmente. (CAB, Parques Nacionales, etc).

En caso de no poder hacer el registro o hacer una salida fuera del parque nacional dar aviso a un conocido o familiar del detalle completo de que itinerario vamos a realizar, el equipamiento, días de retorno, etc.

Ir acompañado y salir en el horario más conveniente, idealmente temprano para tener la mayor cantidad de luz. Transitar sólo por senderos habilitados.

Tener muy buena información del lugar a visitar (cartografía, horas de marcha, refugios, señal de celular o radio frecuencia, etc.)

Salir con equipamiento acorde a la salida planeada, idealmente no estrenarlo en la salida y que sea de calidad: Mochila del tamaño acorde a la cantidad de cosas que se llevan. Se recomienda que dentro de la misma haya una bolsa plástica grande (como la de alimentos de perros) que permita guardar todo lo que no debe mojarse en caso de lluvia. (Bariloche Opina)

 

Imagen ilustrativa

Te puede interesar
Últimas noticias