Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Este martes se colocó la piedra fundamental para la construcción del Laboratorio de Energías Renovables (LAER) de la empresa TresB SRL. en el Vertedero municipal. ¿En qué consiste el proyecto?.
Buscan generar energía a partir de desechos sólidos del Vertedero
30/01/2018
Sociedad

Buscan generar energía a partir de desechos sólidos del Vertedero

Este martes por la mañana se descubrió una placa, como piedra fundamental, del futuro Laboratorio de Energías Renovables (LAER) en conjunto con la Municipalidad de Bariloche.

Con una infraestructura inicial, se busca desarrollar diversas tecnologías para la generación de energía sobre residuos sólidos urbanos, en particular de origen orgánico.

El proyecto fue presentado por una empresa que está dando sus primeros pasos en la ciudad y con al objetivo de generar energía eléctrica a partir de turbinas, tal como lo explicó Pablo Orellano, gerente de Tres B SRL. a Bariloche Opina.

En el convenio firmado con la Municipalidad asumieron el compromiso de desarrollar el conocimiento para la generación de biogas mediante un pequeño biodigestor experimental, y luego de la etapa de análisis y puesta a punto de los procedimiento, pensar en uno de mayor escala.

Esto es parte de un plan de gestión de residuos sólidos urbanos rubricado por el Ejecutivo muncipal, donde una de sus facetas es la separación de materiales útiles por un lado, y además, el apoyo a emprendimientos que puedan utilizarlos para generar productos de alto valor agregado.

En el acto se presentaron prototipos de los equipos que serán utilizados para tal fin, los cuales están en su fase de ensayo. El propósito es generar biogas para poner en funcionamiento turbinas que produzcan electricidad. Los primeros resultados se alcanzarían en un año.

El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, quien presidió el acto, dijo que la empresa "tomó la decisión de venir al vertedero, y trabajar en conjunto con el municipio por el mejoramiento Centro de Residuos Urbanos Municipal. Esto hace también a encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Pablo Orellano, es ingeniero nuclear egresado del Instituto Balseiro. TresB fue creada hace tres años y ya cuenta con un contrato con YPF Tecnología (integrada en un 51% por Ypf y un 49% por Conicet) para desarrollar un turbogenerador de electricidad.

Dentro de su política de recursos humanos se define como un espacio de formación para su propio personal, el cual está integrado por jóvenes entre 20 y 30 años, egresados de escuela medias técnicas de la ciudad, además de estudiantes de la carrera de ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Río Negro.

Estuvieron presentes los legisladores Leandro Lescano y Mariana Dominguez, los concejales Andrés Martinez Infantes, Daniel Gonzalez, Ana Marks, Viviana Gelain, Cristina Painefil, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Josserme, el subsecretario de Innovación Productiva, Julio Costa Paz, el Subsecretario de Servicios, Eduardo Garza, el Subsecretario de Medio Ambiente, Claudio Romero, y la socia de TresB, Vanina Mieres, entre otros.

(Bariloche Opina)

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Estoy de acuerdo
    100%
  • No comparto esta opinión
    0%
  • Coincido en parte
    0%
Dejar un comentario

La Baita presenta una variada grilla de artistas para septiembre y octubre

Obras de primer nivel, stand up, música étnica electrónica y humor serán los tópicas de los próximos dos meses de la sala teatral barilochense. Conocé todas las alternativas.

INTECNUS: Diagnóstico y tratamiento con tecnología de última generación

El primer Centro Integral de Radioterapia, Diagnóstico por Imágenes, Medicina Nuclear y consultorios médicos de Bariloche ya desarrolló tratamientos a más de 140 pacientes. Significó una inversión de 30 millones de dólares en equipamiento de avanzada.
VIDEOS DE LA SEMANA

Estudiantes crearon spots para concientizar sobre el consumo de alcohol

Este lunes la Mesa 6 de Septiembre realizó la proyección, en el Espacio INCAA, de los 32 audiovisuales que participaron del Concurso de Spots. La Escuela 187 y el colegio Don Bosco, fueron los ganadores. Mirá los videos.

Santos Rueda el mejor en Mont Blanc

El destacado deportista representante de la ciudad en una de las mejores carreras de Ultra Trial de nivel mundial, logró ubicarse en el puesto 30 de la clasificación general siendo el mejor argentino y sudamericano clasificado.