miércoles 24 de abril de 2024
-0.1ºc Bariloche

Juicio a Jones Huala

Se prepara el juicio de extradición de Facundo Jones Huala

Un importante operativo federal se montará en los alrededores del Gimnasio Municipal N°3, donde se llevará adelante el juicio de extradición del referente mapuche este miércoles 28 de febrero. Todos los detalles.

Se prepara el juicio de extradición de Facundo Jones Huala
martes 27 de febrero de 2018

Faltan pocas horas para que se realice el juicio de extradición a Facundo Jones Huala en las instalaciones del Gimnasio Municipal N°3, donde desde ayer se montó un creciente operativo federal por los alrededores. Está previsto el acampe de miembros de distintas comunidades mapuches y organizaciones en el exterior.

Mientras que se prepara la audiencia a la que solo asistirá un reducido número de personas por decisión del juez federal Gustavo Villanueva, dirigentes mapuches y miembros de Derechos Humanos de todo el país anunciaron que se congregarán en los alrededores del edificio con carpas y fogatas.

Uno de los pedidos de los dirigentes de la Pu Lof Cushamen fue que se garantice la seguridad y que "las fuerzas policiales se abstengan de realizar actos provocatorios hacia la gente que se encuentre fuera del gimnasio", según una nota elevada a Villanueva.

Según la imposición del magistrado, solo podrán ingresar 30 personas y 7 representantes de medios de comunicación. Incluso varios miembros de las comunidades mapuches advirtieron que por las limitaciones impuestras, muchas personas que viajan desde parajes lejanos tampoco podrán presenciar el juicio.

En cuanto a la función de la prensa, desde la Justicia Federal se determinó que los medios audiovisuales y fotógrafos solo podrán tomar imágenes en el inicio y el final de la audiencia.

En los alrededores se montará un fuerte operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, con una importante cantidad de efectivos de las fuerzas federales.

La Subsecretaría de Deportes comunicó que debido al uso de las instalaciones del gimnasio, la atención al público se trasladará a la Casa del Deporte, Rolando y Costanera.

El juicio requerido por la justicia de Chile, se hará desde las 8.30. Huala ya fue sometido a juicio de extradición el año pasado, proceso a cargo del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien lo liberó sin cargo alguno en noviembre.

Como el pedido de captura de Chile seguía vigente, para juzgarlo por el incendio intencional de una estancia en el sur del vecino país, Villanueva ordenó detenerlo nuevamente el 27 de junio pasado.

Ante un recurso de la defensa, el caso fue elevado a la Corte Suprema de Justicia, que en agosto ordenó la sustanciación de un nuevo juicio de extradición. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias