jueves 28 de marzo de 2024
7.9ºc Bariloche

Basura electrónica: Cómo protegemos el ambiente

Reciclar 1 (una) tonelada de polímeros permite ahorrar dos toneladas de petróleo, ahorrar 14.000 litros de agua, reducir el 95% la tarifa eléctrica y menor emisiones de gases de efecto invernadero.

Basura electrónica: Cómo protegemos el ambiente
martes 06 de marzo de 2018

¿Qué hacer cuando un aparato electrónico deja de funcionar, ya sea porque sufre un desperfecto, o porque es viejo o porque ya no lo deseamos? ¿Qué hacer cuando nuestro espacio en la fábrica, comercio, escuela, se inunda con rezagos electrónicos cuyos peligrosos componentes (cromo, níquel, cadmio, arsénico, etc,) resultan caros de producir y difícil de degradar en el medioambiente?

La Asociación Civil Centro Basura Cero, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, se orienta a la recolección diferenciada, clasificación, tratamiento y reciclado de estos residuos. Muestra para ello su condición de generador de acuerdo a la Ley 24.051. Allí, se reutilizan y reciclan el 90% del equipamiento obsoleto que recibe, lo que redunda en beneficio del ahorro comunitario, el uso eficiente de la energía con el propósito de que los rangos de contaminación no empeoren.

Pero no sólo eso. También capacitan a trabajadores llegados desde distintos puntos del país, además de educar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, dando cursos de alfabetización informática.

Los AEES

Estos artefactos son una mezcla compleja de elementos tóxicos capaces de contaminar el medio natural con plomo, mercurio, níquel, cadmio y químicos peligrosos como el arsénico o el cromo hexavalente. La ausencia de tratamiento y disposición adecuada derivará en una severa contaminación que afectará el medio líquido, sólido y gaseoso. Coloquemos el acento en el agua (superficial o subterránea) con lo cual ingresa al ciclo alimentario provocando enfermedades respiratorias, insuficiencia renal, afecciones de la piel o cáncer.

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL.

Estadística de Generación de RAEES 2007 elaborada en base propia y a datos de CAMOCA.

AEEs a 2008 Uso Desuso

- AMBA Computadoras 3.410.000 2.070.000

  Celulares 16.169.475 4.689.148

  Monitores 3.066.800 1.035.000


- Resto Argentina PC`s 4.960.000 1.640.000

  Celulares 26.586.138 7.709.980

  Monitores 4.413.200 820.000


- Total País PC`s 8.370.000 3.710.000

  Celulares 42.755.613 12.399.128

  Monitores 7.480.000 18.550.000

  TV* 18.260.000 7.690.000

  Impresoras* 3.720.000 1.095.000

Al reutilizar el 90% la industria amplía su ciclo de vida, reduce el 50% de la tarifa eléctrica, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático) y ahorra un 63% agua. El Centro Basura Cero recicla 6 T de plástico ABS mensualmente, que compone las carcasas de los monitores CRT. Liberado de impurezas. Molido con nuestras chiperas y vendido a microempresas que lo reingresan al ciclo productivo para obtener nuevos productos. Esto le ahorra al sector 12 toneladas de petróleo…unas por cada tonelada reciclada.

Dado que se trata de equipos de computación reparados y recuperados, su donación regular permite fortalecer los programas de Responsabilidad Social Corporativa dado que se canjea basura por empleo registrado, higiene y donaciones a diversas instituciones de acción comunitaria, que reducen la brecha tecnológica.

El trabajo de la Asociación Civil, ha sido premiado en 2014 por el Gobierno de Alemania, lo que permitió adquirir maquinaria nueva y crear más puestos de trabajo, totalizando 12 empleados en la actualidad.

Desde 2010 ha implementado cursos de capacitación que completan las campañas de recolección diferenciada de RAEE´s, con canje posterior por computadoras recicladas, en carácter de donativo a instituciones educativas las que al recibirlas se comprometieron a sembrar 5 árboles por máquina recibida.

También, su Director, Jorge Amar, ha sido distinguido por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el Diploma al Emprendedor en el rubro Ambiental y Sustentable, durante 2017.

Amar, nos comenta que “Ninguna de estas tareas llegaría a buen resultado si no fuera por el fuerte acento que colocamos en el trabajo supervisado, registrado en protocolos y cumplido por equipos integrados de manera vertical. Los trabajadores del Centro Basura Cero “escriben todo lo que dicen y hacen todo lo que escriben”.

Continúa, “Hoy trabajan con nosotros empresas como IBM, BANCO PATAGONIA, MONDELEZ, GIGABYTE, BANCO COMAFI, BANCO ITAU, CAME, CABA, ROTARY CLUB, CLUB DE LEONES, UTA, PODER JUDICIAL DE RIO NEGRO, YOUNG & RUBICAM, MUNICIPALIDAD DE PARANÁ-ENTRE RIOS, UNIR, FUNDACIÓN BANCO DE LA NACION ARGENTINA, CARREFOUR, TELECOM, EDENOR, SODIMAC, STANDARD & POORS, MONDELEZ, UTN, ANSES, etc".

Para avanzar en temas educativos, con material de descarte de RAEES han puesto en marcha un CANAL DE RADIO - TELEVISIÓN RECICLADA (STREAMING) construidos con elementos reparados que facilita la llegada a todos los municipios y organizaciones que quieren compartir la experiencia valiosa del reciclado.

Las empresas reciben la propuesta con alivio; concluyen en que es posible contribuir al cuidado del ambiente mediante sencillos procedimientos, los que de aplicarse a políticas públicas vigentes reglamentadas por normas de aplicación posible, redundaría en un entorno más limpio, sano y sustentable.

La planta de la Asociación Civil Centro Basura Cero, se inauguró en 2009, posee 1100 m2 cubiertos dedicados a la recepción, acopio, desmontaje, valorización y disposición final de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) y/u otros componentes inorgánicos asimilables fuera de uso, bajo certificación dada su condición de generador de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos otorgado por APRA y la SAyDS de la Nación.

Nómina de aparatos que se tratan y reciben

Equipos de informática y telecomunicaciones
Unidades de impresión.
Computadoras personales (CPU, Mouse, Pantalla o Monitor, Teclado y demás periféricos).
Impresoras.
Máquinas de escribir eléctricas y electrónicas.
Otros productos y aparatos para la toma, almacenamiento, procesamiento, presentación o comunicación de información de manera electrónica.
Electrónica de consumo Equipos de música. Radios.
Reproductores de DVD.
Reproductores de MP3, MP4, MPGE, etc.
Televisores (no se aceptan TVs con tubos dañados o molidos).
Tostadoras.
Videojuegos.
Aparatos de medición.
Terminales de fax.
Teléfonos fijos, inalámbricos y móviles.
Contestadores automáticos.
Otros productos o aparatos de transmisión de sonido, imágenes u otra información por telecomunicación Balanzas.
Instrumentos de vigilancia.
Testers.
Tickeadoras.
Escritorios, armarios, archivos.
Otras estructuras metálicas.
Cartón, papeles de archivo, papel blanco

Basura Cero ha implementado un SISTEMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA en acuerdo con los interesados, consistente en el retiro de dichos componentes para la preclasificación de APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRÓNICOS Y/U OTROS COMPONENTES INORGÁNICOS COMPATIBLES que pueden ser retirados o recibidos de empresas, escuelas, instituciones públicas o privadas y aquellos recolectados con la colaboración de los encargados de edificios, para su posterior tratamiento en la planta de separación, desmontaje y clasificación de los materiales valorizables como insumos de nuevos procesos: plásticos de ingeniería, chatarra ferrosa, chatarra no ferrosa, vidrios, cartón, etc.

El personal recibe los AEE, los separan y almacenan por tipos, verifican la factibilidad de reparación o reacondicionamiento para su donación o venta como equipos usados y se procede a la recuperación de materiales para su posterior reciclado o tratamiento.

Se valoriza más del 95 % como insumos de nuevos procesos industriales y se constituye en GENERADOR de desechos peligrosos, según la normativa ambiental argentina, como ser en el caso de plaquetas electrónicas, vidrios activados, pilas y baterías.

Hasta la fecha el CENTRO ha donado 1540 aparatos con predominio de computadoras e impresoras, a organizaciones del tercer sector por un lado, y también en acuerdo con las empresas que trabaja, se les ha entregado computadoras para que sean utilizadas en los diversos programas de Responsabilidad Social Empresaria.

Es un ejemplo, citar que la comunidad wichi de El Impenetrable Chaqueño recibió 68 computadoras completas entregadas en su comunidad y al Hermano Félix 28 computadoras con las que armaron su Radio FM para la comunidad Toba en Formosa.

En la parte educativa, se dictan cursos desde 2009 sobre Valorización de Residuos Sólidos Urbanos y el rol de las Cooperativas, El Agua y la Basura: cómo prevenir la contaminación, Planificación sobre el proceso de separación de residuos en municipios, Reciclado de RAEEs…una alternativa creada por los alumnos, Curso de Capacitación a Encargados de Edificios de las Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en separación de residuos, entre otros, dictados junto a sindicatos con Suterh, Club de Leones de distintas regiones, colegios secundarios con orientación técnicas en diversas provincias, organizaciones civiles, etc.

La experiencia del programa "Amigos de la fotosíntesis: Cambiamos basura tecnológica contaminante por óxígeno

En las grandes ciudades hay pocos árboles, mucho consumo de electricidad y agua. A mayor consumo eléctrico, mayor emisiones de gases termo activos y por el contrario, a mayor arbolado mayor reducción de gases y mayor producción de oxigeno vía la fotosíntesis, mayor regulación de la humedad y de la temperatura en las calles.

Y a mayor reciclado, drástico ahorro y reducción del consumo eléctrico y agua. (97%). Es decir que el reciclado del CENTRO BASURA CERO compensa las emisiones que provoca el consumo de agua y energía eléctrica, con sus emisiones de GASES DE EFECTO INVERNADERO que son generadas por ciertas Instalaciones de la Ciudad. (Esto fue debatido en la Cumbre del Clima de París ó COP21 que se celebró del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015).

Lo que se “gasta y emite” en electricidad y agua, lo compensa con el reciclado de los componentes de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (chatarra, plásticos, vidrios, cobre, bronce, aluminio, etc. que son recursos no renovables (…y muy caros de producir!!!) que demandan a su vez gran cantidad de agua y energía para volver a generarlos desde la fuente. (Por ejemplo: una tonelada de plástico reciclado ahorra 2 (dos) toneladas de petróleo que es su insumo y 12.000 litros de agua).

El aporte de los recicladores urbanos contribuye aún más en la remediación ambiental si consideramos su actividad diaria en el cuidado del agua y separación de residuos secos valorizables. Plásticos, Vidrios, Metálicos, Papel, Cartón indican que es preciso avanzar en la recolección diferenciada de los residuos.

La experiencia realizada en Pinamar muestra que es posible canjear 10 (diez) árboles plantados y apadrinados por una escuela y/o Institución de Base comunitaria, por 1 (una) PC reciclada. Con este canje se llama la atención sobre la necesidad de incrementar la foresta urbana para mejorar la calidad de vida y morigerar las “Islas de Calor” que es un efecto secundario de la combustión de derivados del petróleo.

Plantar árboles constituye la forma más barata y eficiente de mitigar los efectos del cambio climático. La deforestación es una de las principales causas del cambio climático. Efectivamente; la pérdida de vegetación en el mundo equivale a casi el 20% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la quema de combustibles fósiles.

Jorge Amar resalta que “estamos convencidos que la forma más rápida, participativa y motivadora de aumentar el compromiso del Centro Basura Cero en la lucha contra el cambio climático, es llevar adelante la plantación de árboles en la ciudad y en el campo para regular la temperatura y mitigar las islas de calor. Es una tarea que debemos hacer entre todos”.

Reciclado y reutilización artesanal: Empleo genuino y seguridad ambiental facilitadas por la logística inversa

El CENTRO BASURA CERO coordina con el desechado de AEEs la logística de reversa, empleando para ello medios propios, pagado con fondos propios dada la carencia de subsidios (personal, transporte y otros recursos), de acuerdo con resolución de la Secretaría de Ambiente de la Nación de considerar como residuos universales los Aparatos Eléctricos o Electrónicos.

Los plásticos están compuestos mayoritariamente por ALTO IMPACTO, ABS y NOHORIL, son liberados de impurezas, molidos o chipeados para su acopio en bolsones para la venta como insumos de nuevos procesos.

Son liberadas semanalmente 1.300 kilos de este tipo de materiales que equivalen al ahorro de 2.600 kilos de petróleo.

Las plaquetas son clasificadas por el contenido de componentes tales como circuitos integrados, capacitores, transistores y conectores. Los circuitos impresos e integrados son luego transferidos a un Operador Exportador habilitado por al SAyDS.

No agota lo objetivos del CENTRO BASURA CERO el reciclado y reutilización. Es responsable de ciertas medidas para minimizar la corriente de desechos. En tal sentido, tanto los RAEE generados en el Centro Basura Cero, como los provenientes de campañas de recolección pos consumo, apuntan a maximizar las cantidades de éste tipo de desechos que son dispuestos en rellenos sanitarios para, por el contario, gestionarlos a través de operadores de residuos peligrosos habilitados por la SAYDS, y darle el tratamiento adecuado de acuerdo con las mejores tecnologías de reciclado y recupero, ya sea en el país, o en plantas que obtienen materias primos de éstos RAEE y que vuelven a ser usados como insumos industriales en nuevos equipos o aplicaciones.

Hoy reciclar 1 (una) tonelada de polímeros permite ahorrar dos toneladas de petróleo, ahorrar 14.000 litros de agua, reducir el 95% la tarifa eléctrica y menor emisiones de gases de efecto invernadero.

En este cuidado continuo trabaja la Asociación Civil Centro Basura Cero, para quien los RAEES son símbolo de trabajo, capacitación y, sobre todo, protección de la salud pública y cuidado del medio ambiente.

Basura Cero se puede visitar en www.centrobasuracero.org

Te puede interesar
Últimas noticias