jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Proponen una caminata por la paz para repensar la guerra de Malvinas

La Comisión Legislativa recibió este miércoles a José María Rodríguez, quien luego de brindar una charla en el ciclo TED, impulsa la organización de actividades complementarias en los actos del 2 de abril.

Proponen una caminata por la paz para repensar la guerra de Malvinas
miércoles 07 de marzo de 2018

El ex combatiente, José María Rodríguez, relató a los concejales su traumática experiencia en el conflicto bélico, y convocó a impulsar, el 2 de abril, actividades para promover la paz. “No me puedo sentir orgulloso de la guerra”, afirmó.

Este miércoles Rodríguez fue recibido por la Comisión Legislativa, quien luego de brindar una charla en el ciclo TED, impulsa la organización de actividades complementarias en los actos del 2 de abril.

Narró que recién ingresado a la colimba, y aún sin preparación, fue enviado a combatir a Malvinas. De regreso al continente, “primero fuimos ignorados, luego reconocidos a base de nuestras luchas y, con los años, nos nombraron héroes”.

Cuando en 2014 pudo regresar a las islas, visitó el cementerio, y su perspectiva cambió. “Sentía que no valió la pena dar la vida por un pedazo de tierra, que no es un canje admisible, que con violencia no se soluciona ningún conflicto. Que fue algo mal hecho, no fue democrático, lo provocó un loco, un militar dictador”.

Si bien aceptó que tal vez pudo hacer actos heroicos durante la guerra, “no me siento un héroe, porque yo no elegí estar ahí. Y muchos de los que están en ese cementerio, tampoco”. Luego, añadió: “La mayoría no salió a la plaza a gritar y mi mamá no quería que yo vaya”.

Reconoció que, desde entonces, le cuesta participar de los actos de conmemoración de Malvinas: “No me puedo sentir orgulloso de la Guerra”, explicó, invitando a repensar el conflicto para generar otras actividades para que “los que no estamos de acuerdo, recordemos a los caídos desde un lugar de tristeza y no de orgullo”. Al respecto, anticipó que trabaja en la organización de una caminata por la paz.

Te puede interesar
Últimas noticias