sábado 27 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

Luego de 12 horas de exposiciones, finalizó la audiencia por Catedral

Se desarrolló durante las tardes del lunes y martes. Expusieron más de 100 oradores y se escucharon opiniones divididas. Durante su transcurso hubo fuertes cruces verbales y poca tolerancia a los diferentes puntos de vista.

Luego de 12 horas de exposiciones, finalizó la audiencia por Catedral
martes 13 de marzo de 2018

Pasadas las 23 finalizó en la sala de sesiones del Concejo Municipal la audiencia pública previsto en el marco del tratamiento del proyecto de Ordenanza 774/18, que propone la prórroga del contrato de concesión del centro invernal.

La audiencia que comenzó el lunes por la tarde, pasó por distintos momentos. Luego de un cuarto intermedio, continuó ayer por la tarde y se extendió hasta minutos antes de la medianoche con una nueva disposición de las sillas y el estrado dispuesta por los responsables de Protección Civil para asegurar las condiciones de seguridad.

A diferencia del primer día de exposiciones, en donde las opiniones fueron en su mayoría favorables al proyecto del Ejecutivo, ayer martes las presentaciones se sucedieron en un clima más distendido y casi en su totalidad se pronunciaron en contra de la aprobación de la extensión del contrato de concesión del Cerro a la empresa Capsa.

Hablaron la ex defensora del Pueblo, Andrea Galaverna; el legislador Julio Acavallo y el titular de la CTA, Jorque Molina. También los ambientalistas José Paterno y Ana Wieman, el ex concejal Rodolfo Galosi y los periodistas Laura De La Rosa, Eduardo Alzueta y Marcela Berdun, entre muchos otros.

Otra de las voces fue la de la ex ministra de Turismo de la provincia Mariana Giachino, quien solicitó al Concejo impulsar un proceso "histórico" para lograr una construcción constructiva para llegar a una decisión democrática sobre el destino del Cerro. 

No faltaron los cánticos contra el presidente Macri y los bombos que se mantuvieron a un ritmo casi constante durante las casi seis horas que duró la audiencia.

Algunso cuestionamiento fueron: ausencia del intendente Gustavo Gennuso en el recinto; el carácter no vinculante de la audiencia; los años de la concesión; la cantidad de hectáreas contempladas en el proyecto para una supuesta urbanización la celeridad del proceso; y la asimetría entre lo que aporta cada una de las partes (estado y privado) del contrato.

Hubo asimismo entre los oradores consenso en solicitar un plebiscito para determinar el futuro del cerro y respetar el los tiempos estipulados hasta una nueva licitación.

Al igual que en la primera jornada de la audiencia, se colocaron parlantes en el exterior de la sala de sesiones del Concejo por los cuales se transmitieron las exposiciones. Allí pudo observarse militantes de algunas agrupaciones políticas, referentes gremiales y la presencia de la ex intendenta María Eugenia Martini, entre otros.

Minutos antes de las 22 finalizó la exposición de los 124 oradores inscriptos. Luego de un cuarto intermedio de 15 minutos se retomó la audiencia y se dio inicio a un tiempo para que los presentes efectúen preguntas relacionadas al proyecto a los representantes del gobierno municipal presentes en la sala. La audiciencia finalizó pasadas las 23. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias