viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Judiciales

Trasladaron al Penal al detenido por el incendio en el municipio

El acusado se encuentra cumpliendo la medida cautelar a la fecha en el Establecimiento Penal Nº 3, luego de ser evaluado en el Hospital Zonal Bariloche.

Trasladaron al Penal al detenido por el incendio en el municipio
domingo 18 de marzo de 2018

El fiscal Guillermo Lista formuló cargos en el día de ayer, a un hombre por los delitos de intimidación pública, incendio agravado y daño calificado, de acuerdo a los artículos 45, 54, 42, 186, 211, 184 inciso 5, de acuerdo a lo normado en el Código Penal. Se le atribuye al hombre el hecho ocurrido el día 16 de marzo, aproximadamente a las 15:00 horas; cuando visiblemente alterado se hizo presente en el edificio municipal en el Centro Cívico.

Llevaba consigo un bidón conteniendo combustible. Violentando la puerta de acceso y con el recipiente en su poder ingresó el edificio municipal, ascendió las escaleras y se dirigió al primer piso.

En la zona del pasillo que conduce a las oficinas donde funciona la Jefatura de Gabinete y Asesoría Legal arrojó el combustible al piso, a un mueble, en tanto que insultaba y emitía frases intimidatorias. Siguiendo con su accionar, procedió a golpear la puerta de la oficina de Jefatura de Gabinete, mientras que en ese tiempo se alerta a la prevención policial que se dirige al primer piso.

El agente policial le solicitó que se detenga, pero el imputado atravesó uno de los sillones en el medio del pasillo, para obstruir el paso.

Acto seguido y mediante un encendedor que llevaba en su poder, lo encendió, provocando una llama de fuego que se expandió en gran parte del pasillo.

Todo ello a sabiendas de crear un peligro común para los bienes y las personas que se hallaban en las inmediaciones entre quienes estaban presentes el intendente, su esposa y otras autoridades del municipio al igual que empleados.

Con su conducta provocó daños en la puerta de acceso al edificio, en el piso de madera del pasillo ubicado también en ese piso y otros bienes tales como sillones y mobiliarios dispuestos en ese espacio.

Luego abandonó el lugar, haciéndolo por una ventana ubicada en el pasillo, que da hacia la parte posterior del edificio, descendiendo hacia un patio trasero desde donde se dirigió hacia la calle Urquiza.

Finalmente fue detenido por la Policía de Río Negro. El imputado acudió a la audiencia acompañado de sus defensores particulares Marcos Miguel y Estanislao Cazeaux.

Hizo uso de su derecho a declarar y expresó los motivos que lo condujeron a tal situación. Los letrados se opusieron a la formulación de cargos hasta en tanto se pudiera realizar una pericia psiquiátrica a su pupilo.

El fiscal solicitó una medida cautelar de prisión preventiva a los fines de evaluar su condición psiquiátrica por considerar que presenta un riesgo para sí mismo y para terceros. Consideró para ello la gravedad de los hechos acontecidos y el peligro al que expuso a los allí presentes.

El juez de garantías Bernardo Campana dió por formulado los cargos considerando la gravedad de los delitos endilgados.

Dispuso además la prisión preventiva por el plazo de 20 días, tal lo requerido por la fiscalía; en virtud que tuvo por acreditado riesgo procesal.

Concretamente, se refirió el magistrado a la intimidación de los testigos que se encuentran gravemente afectados por el hecho ocurrido y temen por su seguridad en caso de que el imputado recupere su libertad.

El acusado se encuentra cumpliendo la medida cautelar a la fecha en el Establecimiento Penal Nº 3, luego de ser evaluado en el Hospital Zonal Bariloche.

Te puede interesar
Últimas noticias