viernes 19 de abril de 2024
4ºc Bariloche

Legislativas

Legislatura: Buscan crear un fondo de infraestructura turística

Crearán una comisión técnica que proponga medidas que coadyuven en el acompañamiento y orientación de la actividad turística, y un fondo específico que permita darle viabilidad a las propuestas que surjan.

Legislatura: Buscan crear un fondo de infraestructura turística
martes 20 de marzo de 2018

Las comisiones de Planificación Asuntos Económicos y Turismo, y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, avalaron hoy la iniciativa del Poder Ejecutivo para conformar una comisión técnica que proponga medidas que coadyuven en el acompañamiento y orientación de la actividad turística, y un fondo específico que permita darle viabilidad a las propuestas que surjan.

Ambas propuestas, que llegaron con acuerdo de ministros, fueron explicadas por la titular de la cartera de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras, junto al secretario de Turismo, Daniel García, y al subsecretario de la misma cartera, Joaquín Escardo.

Entre sus objetivos, la comisión tendrá a su cargo proponer acciones conducentes para avanzar hacia una mayor eficacia del sector, lo que expresa además la voluntad gubernamental de incentivar las inversiones privadas generando un escenario propicio para que los emprendimientos consigan sustentabilidad y se consoliden en el territorio provincial.

Este órgano estará conformado por integrantes del Poder Ejecutivo enviados por los ministerios de Turismo, Cultura y Deporte; de Obras y Servicios Públicos; y de Economía; además de otras personas designadas por la Cámara de Turismo de Río Negro y por los municipios.

Otra de las iniciativas aprobadas para la promoción turística, propone crear el Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico y el Fondo Específico para Infraestructura y Desarrollo Turístico.

El Fondo se conformará con el 20% de lo recaudado a través del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de todas aquellas actividades relacionadas al turismo, en los rubros de servicios de hotelería y restaurantes, servicios de transporte, de almacenamiento y comunicaciones, y servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler.

El programa será desarrollado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro con el asesoramiento de un Consejo Consultivo, con representación del sector público y del sector privado de la Provincia.

"Es un paso fundamental para el turismo porque una de las iniciativas impulsadas por el gobernador Alberto Weretilneck lo enmarca como una de las actividades productivas de la provincia, por lo cual los servicios vinculados tendrán un tratamiento diferencial en materia impositiva y en aspectos crediticios", sostuvo la ministra Carreras.

La titular del área explicó que a través del segundo proyecto se crea "un plan de inversiones para infraestructura turística" el cual estará basado en la creación "de un fondo que solo puede destinarse a esta materia".

"Tomamos las sugerencias de los diferentes bloques, como incorporar a la Comisión Técnica a un representante de los municipios y otras modificaciones que fuimos tomando en cuenta para que todos los legisladores puedan acompañar la iniciativa", sostuvo Carreras.

"La comisión técnica elaborará el proyecto correspondiente al Plan de Inversiones Turísticas, que surgirá el diálogo con los municipios de las diversas regiones. Próximamente vamos a iniciar un ciclo de talleres para reflejar la identidad de cada región en este plan", continuó la funcionaria.

En cuanto a la puesta en marcha de la iniciativa, Carreras indicó que "cuando la ley sea promulgada comenzará a acumularse el fondo y tenemos previsto que al cabo de un año tengamos disponibles alrededor de noventa millones de pesos".

Te puede interesar
Últimas noticias