viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

Se aprobó en primera vuelta la prórroga de la concesión del Catedral

Con 8 votos favorables sobre 11, se aprobó en primera vuelta la prórroga del contrato de concesión del cerro Catedral hasta 2016, luego de un extenso debate.

jueves 22 de marzo de 2018

Con 8 votos favorables sobre 11, se aprobó en primera vuelta la prórroga del contrato de concesión del cerro Catedral hasta 2016, luego de un extenso debate. En 15 días será la votación final.

La sesión extraordinaria comenzó pasadas las 9 y se extendió hasta cerca de las 13, donde finalmente se votó por mayoría entre el bloque de Juntos Somos Bariloche y el PRO, la extensión del contrato del centro invernal. 

Durante del debate, los concejales del Frente para la Victoria se refirieron con duros términos al tratamiento del proyecto. Pidieron extender por seis meses la discusión, dar más participación de los vecinos y a instituciones entre otras observaciones.

En este sentido, al inicio del debate, el concejal por JSB, Andrés Martínez Infante destacó que con el nuevo proyecto se resuelve una situación conflictiva en cuanto al poder concedente. Consideró necesaria una "modernización inmediata" del cerro y que "cada año que pasa va en contra" del Catedral.

Gerardo Ávila también del bloque oficialista, dijo que "se va a requerir cada estudio de impacto ambiental que corresponda hacer para las tareas de modernización como para las obras de desarrollo urbano" y ratificó que el uso de la tierra es "de San Carlos de Bariloche".

Ramón Chiocconi del bloque del FpV, cuestionó el "corto tiempo de tratamiento del proyecto", "8 semanas es muy poco para un proyecto que dejará al cerro en manos de una empresa por 38 años", indicó.

Hizo moción para extender el debate por seis meses y que el proyecto vuelva a comisión, pero no se hizo lugar a su pedido. Por otro lado alentó la participación de los vecinos, "que se dé lugar a más instituciones, clubes, instituciones dentro de una comisión".

"Queremos la mejor montaña. El mejor centro de esquí para los trabajadores y los medios de elevación más modernos. Pero el municipio nunca administró ni administra el Cerro Catedral, lo hace CAPSA. Lo único que hace es fiscalizar el pliego de condiciones", remarcó.

La concejal Julia Fernández de JSB, discrepó de los dichos de Chiocconi ya que "este proyecto significa trabajo genuino para la ciudad. Será beneficioso para todo Bariloche. Además, nuestro bloque trabaja arduamente en cada proyecto, somos responsables y venimos a las comisiones".

"Pero esto último es difícil sostener cuando desde otra bancada las ausencias son más que reiteradas", advirtió.

Daniel Natapof del FpV, dijo que "nadie se opone a la modernización del cerro, sino a que una familia empresarial que ni siquiera es de Barioche se quede 38 años con nuestro cerro por monedas".

"Nos oponemos a una urbanización y un negocio de 100 millones de dólares que implica entregar valiosas e inalienables tierras sin los recaudos ambientales, sin los estudios adecuados y sin saber qué beneficios económicos obtendrá el municipio y los vecinos", enfatizó.

"Lo que necesitamos es que el intendente tome en serio la Carta Orgánica, y revindique el poder concedente, no que se siente a negociarlo por un precio vil", subrayó.

Del mismo bloque, Ana Marks manifestó su "vergüenza por la degradación a la que han sometido al Concejo Municipal", planteando que "no es esta la forma que se tienen que tratar los proyectos importantes, con debates a las apuradas, y donde responsabilizo al presidente del Concejo y de las tres comisiones por el modo en que desarrollaron el debate". 

El concejal Daniel González del PRO, se refirió a los cuestionamientos en torno al debate, donde "si aún con los interrogantes respondidos se mantiene una postura intransigente, pareciera que se trata de una cuestión meramente política".

"Se intenta en muchos casos confundir a la gente dejando de lado las discusiones importante para la ciudad. Pero ser Estado es tomar decisiones importante para toda la sociedad y quisiera que esta ordenanza saliera por unanimidad para tener el pleno manejo de nuestro atractivo turístico", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias