jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Turismo

La Cámara de Turismo de Bariloche celebró la aprobación de dos leyes

La comisión directiva de la Cámara de Turismo de Bariloche estuvo presente en la sesión de la Legislatura de Río Negro celebrada la semana pasada, en la que se aprobaron dos leyes de suma relevancia para el sector turístico provincial y de la ciudad.

La Cámara de Turismo de Bariloche celebró la aprobación de dos leyes
lunes 26 de marzo de 2018

La comisión directiva de la Cámara de Turismo de Bariloche estuvo presente en la sesión de la Legislatura de Río Negro celebrada la semana pasada, en la que se aprobaron dos leyes de suma relevancia para el sector turístico de la Provincia y en particular para la ciudad. La del Fondo Específico para Infraestructura y Desarrollo Turísticos; y la adhesión al artículo 33 de la Ley Nacional de Turismo y la creación de una comisión técnica para el seguimiento de la misma.

El presidente de la Cámara, Felipe Orticelli, junto al presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Néstor Denoya y otros empresarios del sector, acompañaron a las autoridades del ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, principales impulsores de las normativas.

Para la Cámara de Turismo, ambas leyes "contribuyen a la refundación turística de Bariloche", comprometiendo al sector a acordar en proyectos a llevar adelante de forma profesional para que ahora, con un financiamiento real, se lleven a cabo. Consideraron que los consensos, "pero con toma de decisiones y avance, son los que harán la diferencia en éstas nuevas herramientas que hoy se comienzan a implementar".

La primera de las leyes, contempla la creación del "Fondo Específico para Infraestructura y Desarrollo Turísticos", el cual se alimentará de recursos producidos por el sector turismo, sin que ello implique la generación de nuevos gravámenes que conspiren contra la sustentabilidad económica de la industria.

Por lo tanto, se expresa aquí la decisión de "reinvertir estratégicamente los recursos generados por el mismo sector económico, contribuyendo a la consolidación y el crecimiento de una actividad que genera empleo genuino para los rionegrinos".

En ese marco, por Ley se creó el Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico con el fin de planificar y desarrollar las inversiones de interés turístico tanto en materia de infraestructura como de productos y destinos, a ser financiadas por el Estado provincial.

Mientras que habrá un Consejo consultivo que será el órgano que colaborará con la autoridad de aplicación en el diseño del Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico. El Consejo que estará integrado por el secretario de Turismo de la Provincia, un representante del Ministerio de Obras Públicas, un representante del Ministerio de Economía y un representante de la Cámara de Turismo de Rio Negro.

En tanto y bajo la misma Ley se creó el "Fondo Específico para Infraestructura y Desarrollo Turístico" con el objetivo de contribuir con el financiamiento de proyectos, obras nuevas, refacciones y remodelaciones de infraestructura turística pública y para la realización de acciones que permitan el desarrollo de productos y destinos turísticos, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico.

La segunda de las leyes aprobadas, trata de la adhesión al Artículo 33 de la Ley Nacional de Turismo n° 25.997, la cual establece que el turismo es una actividad socioeconómica estratégica y esencial para el desarrollo de la Argentina, lo declara de interés nacional, y establece que las políticas de Estado referidas a la actividad serán prioritarias.

Asimismo, en su artículo 33, la ley nacional establece que el "Estado proveerá al fomento, desarrollo, investigación, promoción, difusión, preservación y control en la parte de su competencia, de la actividad turística en todo el territorio de la República Argentina, otorgando beneficios impositivos, tributarios y crediticios similares a los de la actividad industrial", invitando, en el párrafo siguiente, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar medidas similares en el ámbito de su competencia.

En virtud de que Río Negro considera la actividad del turismo como uno de sus pilares económicos, fuerte generador de empleo y de recursos, la adhesión al artículo 33 de la mencionada ley nacional expresa la voluntad estatal de incentivar las inversiones privadas generando un escenario propicio para que los emprendimientos consigan sustentabilidad y se consoliden en nuestro territorio provincial.

Las medidas que Río Negro promueva para hacer efectivo el texto del artículo 33 al que se adhiere, surgirán del trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Gobierno, quienes designarán, cada uno de ellos, un representante en la comisión técnica que se creará a tal fin. Las medidas que se generen desde esta comisión, podrán ser aplicadas por cada Ministerio, según corresponda.

Te puede interesar
Últimas noticias