sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Turismo

La importancia de las dos leyes de turismo aprobadas en la Legislatura

La ministra de Turismo de Río Negro, Arabela Carreras, explicó paso a paso en qué consisten las dos leyes de interés turístico aprobadas recientemente en la Legislatura. Además detalló su incidencia en Bariloche.

La importancia de las dos leyes de turismo aprobadas en la Legislatura
lunes 26 de marzo de 2018

La ministra de Turismo de Río Negro, Arabela Carreras, hizo una síntesis de las dos leyes recientemente aprobadas en la Legislatura, como la adhesión al artículo 33 de la Ley Nacional de Turismo y la creación del Fondo Específico para Infraestructura y Desarrollo Turístico.

En diálogo con Bariloche Opina, la funcionaria provincial destacó, en primer lugar, la importancia de que la actividad turística de Río Negro esté enmarcada dentro del artículo 33 de la Ley Nacional de Turismo, que considera "a la actividad como productiva, equiparada a una industria".

"Esto significa que la actividad adquiere otro status en el escenario productivo provincial, como la fruticultura, la ganadería o las actividades primarias, y eso le permite al sector discutir beneficios para incentivarla", remarcó.

En este sentido, el Estado podrá proponer "medidas adecuadas" que permitirá al turismo "desarrollarse y tener estrategias de fomento".

Puso como ejemplo un hotel, el cual desde la perspectiva impositiva antes era considerado como un "bien suntuario", o sea que se tomaba el valor de la propiedad y se calculaba lo que debía tributar en función de este valor.

Ahora se lo considera un "bien de producción, por lo tanto la perspectiva por la cual se ofrecen créditos al sector o se lo grava, es otra", subrayó. "Podemos así trabajar para generar créditos específicos destinados a ampliaciones edilicias o construcciones e infraestructura privada, pero también cambio de mantelería, vajilla, es decir, de diferentes medidas con tasas subsidiadas por ser actividad productiva".

"¿Esto beneficia solo a grandes hoteles?", fue la pregunta de BO, a lo que respondió: "En realidad, beneficia más al pequeño que al grande, porque éste último tiene una capacidad superior al crédito".

"En cambio con la ley podemos ahora brindar oportunidades de tasas subsidiadas con menos requisitos a través de distintas herramientas, por ejemplo el CFI, subsidios de tasas que va a proponer el Ministerio de Turismo de la Nación, el Banco Patagonia o el CREAR", consignó.

"En términos impositivos, el impuesto inmobiliario para la hotelería tiene un primer descuento. Entre el Ministerio de Turismo y de Economía se van a adecuar las medidas a este nuevo status que tiene la actividad", agregó.

De todas maneras, Carreras aclaró que la Ley Nacional ya contempla estos aspectos, pero la adhesión de la Provincia permite crear la comisión para adecuar las herramientas "y sienta en los fundamentos este concepto de que el turismo es una actividad productiva".

En cuanto al Fondo de Infraestructura Turística, da lugar a "armar un banco de proyectos que serán financiados en base a la construcción participativa entre los Ministerios de Obras Públicas, de Economía y de Turismo provincial. Por el sector privado con un representante de la Cámara provincial de Turismo, y por el sector público con un representante de los municipios".

Algunos proyectos previstos que se están preparando son los portales de ingreso a la provincia, que incluye los de ingreso a Bariloche. "Hay varias cosas dentro del banco de proyecto con una inversión paulatina".

Por ejemplo la colocación de cartelería trilingüe, en español, inglés y portugués, que desde el aeropuerto o la terminal de ómnibus orienten al turista a lo largo de la ciudad sobre los principales atractivos y destinos.

Está previsto el ingreso de 90 millones de pesos anuales en toda la provincia que serán distribuidos bajo dos criterios: Uno, proporcional al aporte de cada municipio, a fin de "incentivar al blanqueo de la actividad". Pero también se tomará en cuenta el desarrollo estratégico.

Carreras explicó que por ejemplo la Línea Sur no aporta a este sistema pues "no está desarrollada como área turística". Sin embargo puede lograr ser un atractivo patagónico como "anexo" de lo que Bariloche puede ofrecer.

"Un turista llega al aeropuerto, y puede acceder fácilmente a otros destinos de la estepa o al mar cuando la Ruta 23 esté terminada", sugirió. "Es una mirada integradora y solidaria".

"Por eso vamos a discutir todos los criterios", puntualizó. "Bariloche tiene la oportunidad de crecer turísticamente si agrega nuevos productos a su oferta". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias