sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Turismo

Afirman que el fin de semana extra largo generará un alto movimiento turístico por el país

El fin de semana extra largo, desde el jueves santo y hasta el lunes, generará un alto movimiento turístico por el país, según las estimaciones de líneas aéreas y hoteles. Clima, panorama en los principales destinos y los consejos para comprar.

Afirman que el fin de semana extra largo generará un alto movimiento turístico por el país
miércoles 28 de marzo de 2018

Los primeros dos días del fin de semana largo tendrán buenas condiciones climáticas y temperaturas entre 25 y 30 grados en gran parte de la Argentina. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Jueves y viernes

En la ciudad de Buenos Aires y alrededores "se esperan 27 y 28 grados, con mucho sol y buenas condiciones climáticas".

En la región de Cuyo y las provincias de Catamarca y La Rioja se espera buen tiempo y temperaturas bastante elevadas que rondarán entre los 30 y 32 grados.

En tanto, se espera que las marcas térmicas promedio, para la zona central del país sean de entre 25 y 30 grados y en el noroeste argentino y en gran parte de la Mesopotamia se estima que haya nubosidad variable y probabilidades de chaparrones y tormentas aisladas.

El viernes, está previsto que se registren lluvias en el sur de la Patagonia, pero en el resto del país, salvo en las regiones mencionadas, hará calorcito y mucho sol.

En Bariloche habrá nubosidad variable. Probabilidad de lluvias aisladas y chaparrones. Mejorando. Vientos muy fuertes del sector oeste, con ráfagas disminuyendo a moderados con temperaturas entre 7ºC y 19ºC de máxima.

Sábado

Comenzarán a cambiar las condiciones climáticas: se prevé nubosidad en aumento y desmejorando en la zona central, incluida La Pampa, Buenos Aires, San Luis y la Costa Atlántica, con cielo parcialmente nublado a nublado y algunas precipitaciones.

Sin embargo, por ahora los sistemas meteorológicos muestran que estos fenómenos son débiles, es decir tiempo inestable, cielo gris, lluvias, chaparrones y vientos del sur con ráfagas y que las temperaturas máximas de la región oscilarán entre los 20 y 23 grados.

En el NOA y en Misiones las marcas térmicas máximas rondarán los 30 grados, aunque también se esperan lluvias y chaparrones el sábado pero son fenómenos aislados.

En la ciudad de Buenos Aires se prevén "condiciones de inestabilidad, con algunas lluvias aisladas y descenso de temperatura.

En Bariloche las condiciones irán mejorando con cielo algo nublado, con registros entre 5 y 22 grados.

Domingo

Se prevén lluvias en el norte de La Pampa, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos, con máximas entre 20 y 25 grados". En la Costa Atlántica, en tanto si bien habrá abundante nubosidad, en principio, no se registran lluvias.

Lunes

Se pronostican lluvias en el noroeste argentino, en Salta, Jujuy, Tucumán, región de Cuyo y Tierra del Fuego. En tanto, en el resto del país habrá un nuevo aumento de temperaturas con marcas térmicas máximas entre los 25 y 30 grados.

Consejos para los turistas

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor brindó una serie de consejos para quienes contraten servicios turísticos. Recordó además que los canales de consultas y reclamos del organismo son la línea de atención gratuita 0800 666 1518 y el sitio www.consumidor.gob.ar.

Ver también: Catedral ofrece distintas propuestas en Semana Santa

Antes de ingresar los datos de la tarjeta, sugieren comprobar que la página sea segura (la dirección debe comenzar con “https”). También chequear que estén informados los costos finales del viaje o servicio y, en caso de ser una agencia, que esté habilitada.

Antes de alquilar un inmueble, leer el contrato y verificar la identidad del dueño. Revisar que el inmueble se encuentre en las condiciones ofrecidas y comprobar que todo el equipamiento funcione.

En relación a alquileres de autos, pedir una copia del contrato con anticipación: cuando lo entreguen, antes de firmarlo, verificar que cumpla con las condiciones acordadas. Además, deben dar la cédula verde y la constancia de seguro y aconsejan chequear que ambos estén vigentes. Por otro lado, si el auto sufre algún daño ajeno a la responsabilidad de quien al alquila, corresponde que devuelvan la totalidad del depósito.

Al contratar una excursión, hacerlo en agencias habilitadas. Además, pedir copia del contrato, donde deben estar aclaradas las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.

Para chequear el estado de los pasos internacionales, el Ministerio de Seguridad y el de Modernización desarrollaron una aplicación. Se puede descargar en https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/fronteras-argentinas.

En cuanto a los vuelos, desde distintas compañías áreas informaron que la ocupación supera el 90%, con vuelos completos hacia y desde los centros turísticos de todo el país.

Aerolíneas Argentinas informó que están vendidos todos los lugares a Córdoba, Salta, Mendoza, Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche, Ushuaia y El Calafate. Lo mismo ocurre en Andes y Latam, compañía que consignó también un crecimiento en las reservas hacia destinos regionales, en especial Santiago de Chile.

En relación a los viajes al exterior el lugar más elegido sigue siendo Brasil, algo que se ve favorecido por la oferta y por algunas novedades, como los vuelos de Azul, desde Córdoba y Rosario a Recife y los servicios a Florianópolis, San Pablo y Río de Janeiro desde Tucumán, Rosario y Córdoba.

Ocupación hotelera

En Bariloche hay hasta el momento 70% de reservas hasta el viernes y expectativas de lleno completo para la Fiesta Nacional del Chocolate.

Ver también: Ultiman detalles para la Fiesta Nacional del Chocolate

En la ciudad de Salta y alrededores la ocupación supera el 90%, mientras que destinos del interior provincial como Cafayate, Cachi y Coronel Moldes esperan muy buenos niveles, y generan expectativas de un intenso movimiento.

En Jujuy, se registra en general una reserva hotelera del 70%, mientras que en la Quebrada de Humahuaca alcanza el 90%. Purmamarca, Tilcara y Humahuaca son los destinos con más reservas. En la región de los Valles, donde se asienta San Salvador, los niveles de reservas están en un 65% sobre 3.500 plazas.

Tucumán tenía a fines de la semana pasada el 70% de los lugares tomados, y desde el Ente de Turismo local estiman que llegarán al 100% con las reservas de último momento.

En Córdoba ya se ocuparon el 85% de las plazas hoteleras en promedio, con 86% en Villa Carlos Paz y 90% de reservas en La Falda. Lo mismo ocurre en Cura Brochero, y se espera alojamiento completo en Nono.

En Buenos Aires, Mar del Plata tenía reservadas el 80% de sus plazas de mediados de la semana pasada; mientras que la localidad termal Carhué repetía los mismos números.

Colón, en Entre Ríos, registraba a mediados de marzo un 80% de reservas y esperaba ocupación plena.

En tanto Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, estiman que las aproximadamente 13.000 plazas hoteleras con que cuenta la ciudad se colmarán de turistas provenientes de todas las provincias del país y de países limítrofes.

Te puede interesar
Últimas noticias