viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Sociedad

Procurador general consideró "improcedente" el prohibimus por Catedral

El procurador general de Río Negro, Jorge Crespo, consideró "improcedente" el prohibimus presentado por el partido "Todos por Bariloche" en relación a la prórroga de la concesión del cerro Catedral.

Procurador general consideró "improcedente" el prohibimus por Catedral
viernes 20 de abril de 2018

El procurador general de Río Negro, Jorge Crespo, consideró "improcedente" el prohibimus presentado por el partido "Todos por Bariloche" en relación a la prórroga de la concesión del cerro Catedral.

Este martes, Crespo emitió el dictamen respecto al prohibimus presentado días atrás por el partido encabezado por el ex presidente de la CEB, Rodolfo Rodrigo.

El procurador indicó en el escrito que "no se encuentra munida de los recaudos escenciales que habilitan su vialidad, debiendo el Superior Tribunal de Justicia proceder a su rechazo por resultar formalmente improcedente".

Según lo citado en el dictamen, el pedido de prohibimus se fundamenta en que la sanción de la Ordenanza cuestionada implicará una "increíble ilegalidad" con "consecuencias impredecibles", no cuestionándose "la oportunidad, o el mérito o la conveniencia" de la decisión.

"Alega que la conducta de los miembros del gobierno municipal y de los concejales "fueron producto, se dice, del inconcebible apriete del presidente de la Nación a un Concejal de Bariloche" y por su intermedio al Sr. Intendente, considerándolo un avasallamiento "de mal gusto, ilegalidad y prepotencia. Tan grave como eso es hacerle caso", continúa el escrito.

Además, que el mismo partido "entiende que la importancia del asunto ameritaba poner en funcionamiento los mecanismos de democracia directa (referéndum), escuchando a la gente y que la acción de Prohibimus es la herramienta eficaz para evitar las consecuencias que pueden ser "terribles para la ciudad" de avanzar el proceso".

Para Crespo "el amparista no ha realizado esfuerzo argumental ni probatorio mediante los cuales acredite, mínimamente, ser titular de un derecho particular concreto y la afectación del mismo por el dictado de la Ordenanza que prórroga la concesión del Cerro Catedral".

Tampoco resulta suficiente "el intento débil y somero de que se lo tenga como legitimado por la simple mención de su carácter de ciudadano o por alegar que "el derecho individual de cada habitante de la ciudad esta afectado por un sistema de concesión del principal recurso turístico de la ciudad".

Por otro lado "corresponde ser destacado que los actos de los Poderes Públicos gozan de una presunción de legitimidad y en consecuencia ha de tener por cierto que el acto ha sido dictado conforme las normas jurídicas que condicionan su emisión, salvo prueba en contrario". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias