martes 16 de abril de 2024
12.9ºc Bariloche

Sociedad

Se reglamentó la aplicación del boleto educativo del transporte urbano

El intendente Gustavo Gennuso firmó la resolución que establece la gratuidad del boleto para los estudiantes de escuelas públicas. Su uso no tendrá restricciones horarias y se asignarán hasta 84 pasajes mensuales.

Se reglamentó la aplicación del boleto educativo del transporte urbano
martes 24 de abril de 2018

Este martes fue reglamentada la ordenanza que crea el boleto educativo y diferencial del Transporte Urbano de Pasajeros fue reglamentada por el intendente Gustavo Gennuso. La medida permitirá equilibrar el valor de la tarifa del boleto y se enmarcó en el “rol de garante del derecho a la educación” por parte de la comuna.

La resolución 1251-I-2018 establece tres categorías. La primera de ellas comprende a los estudiantes del sistema público o de gestión social de los niveles Primario, Secundario, Terciario o Universitario. Todos ellos tendrán un abono gratuito. En la segunda categoría, se enmarcan con iguales características los estudiantes que mantengan una beca socio económica o académica en un establecimiento privado.

Mirá también: Secundarios convocan a un "faltazo" por el boleto estudiantil

La tercera categoría establece un abono equivalente al 33,33% sobre la tarifa vigente, de la primera sección, y comprenderá a todos los estudiantes que concurren a un establecimiento privado.

En todos los casos el sistema no comprende limitación horaria para todos los niveles y modalidades educativas, aunque excluye los días feriados o no hábiles.

También quedó fijado que se asignarán 84 boletos mensuales para todos los estudiantes que cursen la modalidad de jornada simple, que por currícula no exige más de dos traslados promedio por día. Para estos casos se tuvo en cuenta la necesidad de cubrir en algunos días de la semana otros traslados exigidos por la escuela.

Los estudiantes de escuelas de nivel medio y terciario, que cursen en modalidad de jornada extendida, y con contraturnos definidos claramente por el establecimiento educativo,contarán con 120 boletos mensuales. En esta misma línea se ubican los estudiantes universitarios. Esta decisión prevé una mayor carga de viajes por tener horarios curriculares diversos, además de contemplar su formación práctica en otros puntos de la ciudad y no solo en el establecimiento educativo.

Te puede interesar: Rige el nuevo aumento del boleto en Bariloche

Según expresaron desde la Municipalidad, la Ordenanza 2863-CM-17 garantiza el boleto estudiantil y "demandó un pormenorizado estudio sobre los aspectos vinculados a su implementación". Para ello se contó con el asesoramiento del área de Tránsito y Transporte municipal, Jefatura de Gabinete, y de los Concejales que participaron de la elaboración de la norma.

La nueva resolución mantiene los valores que fueron acordados durante el tratamiento del texto normativo en el Concejo Municipal, que luego de varios meses de debate, incorporó los aportes realizados por el sector estudiantil y por los oradores de la Audiencia Pública celebrada oportunamente, siendo el proyecto votado por unanimidad y reflejando en ese punto el nivel de trabajo y acuerdo al que se llegó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias